“Revolución”, novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte toma como escenario el conflicto armado de 1910 y lo narra a través de Martín Garret, un joven ingeniero de minas español que está trabajando en México, a quien la revolución le parece indiferente, pero a medida que se mezcla con los villistas y revolucionarios (por azares del destino en una cantina y por sus conocimientos sobre explosivos), acaba formando parte de su lucha y sus causas.
“La historia narra cómo este joven ingeniero queda seducido por la Revolución Mexicana y termina siendo revolucionario, un hombre que aprende de la observación, que llega siendo uno y cambia por completo al terminar”, contó el autor en conferencia de prensa.
Y añadió: “La historia para mí no es una recreación, no escribo novelas con la historia de fondo para reconstruir ese mundo histórico, sino para entender mejor el presente, planteo problemas, ya sea el de un héroe calzado o el de un héroe en proceso”.
Pérez-Reverte resaltó “las revoluciones son violentas”, pero también hay lealtad, honor y amistad.
“Las revoluciones se hacen para que los de arriba estén atentos, para que al menos no duerman tranquilos porque saben que si fallan, el pueblo podría quitarlos”, refirió Pérez-Reverte.
En cuanto al acento y el lenguaje mexicano de la época, explicó que quería resaltarlo, pues consideró que no existe un lenguaje más rico que el de literatura contemporánea mexicana.
“Con la escritura tenía un problema fundamental, quería que el lector oyera hablar al mexicano, me zambullí en ‘toda’ la literatura mexicana contemporánea, en lo escrito por Mariano Azuela, Nellie Campobello y un sin fin de autores de quienes fui extrayendo palabras, frases, refranes, albures y juegos de palabras, con las que después fui creando un glosario, una larga relación de términos para ir utilizándolos en los momentos adecuados”, señaló el escritor.
Por último, resaltó la personalidad de los revolucionarios, de Villa, de Zapata, de los hombres que dan la cara, entregan su vida en busca de mejores causas.
“Son valientes y temerosos, leales, malos y buenos, son una mezcla de todo, son seres humanos”, compartió Arturo Pérez-Reverte sobre los personajes de su novela.
FOTOS: CORTESÍA PENGUIN RANDOM HOUSE
MAAZ