LA CONQUISTA DE MÉXICO

Conquista contada al revés en una ucronía titulada 'El Juego Secreto de Moctezuma'

Omar Nieto ofrece una novela donde los españoles pierden la guerra contra los aztecas

CULTURA

·
Omar Nieto ofrece una novela donde los españoles pierden la guerra contra los aztecas. Foto: Especial Créditos: Especial

En esta historia, los aztecas no son vencidos, y Hernán Cortés es decapitado por los indígenas. Omar Nieto (Puebla, 1975) otorga a los mexicanos “el anhelo de ser el pueblo vencedor” y fantasea en su novela El juego secreto de Moctezuma (Harper Collins, 2021) ofreciendo una ucronía sobre la conquista, a 500 años de los hechos.

“No quería hacer una novela como las demás, que hablan sobre lo que ya sabemos.  La única posibilidad que encontré fue plantear la historia desde la fantasía y me di cuenta que tenemos un hueco en la literatura mexicana que implica reimaginar nuestros mitos fundacionales y nuestra propia historia”, dice.

Nieto tardó dos años en documentarse y encontró fuentes indígenas para “pensar que las cosas no fueron como nos las han contado”.

Se agarró de la posibilidad de que Cuitláhuac, fallecido de viruela, hubiera vivido más tiempo y logrado alianzas con los tarascos y tlaxcaltecas contra los españoles.

Conocer la historia desde el vencedor, piensa, “nos ayudaría a darnos cuenta que siempre hemos sido un pueblo guerrero, de resistencias y que lo único que nos ha faltado es la unión de los distintos pueblos con un objetivo común”.

MAAZ