CITIGROUP

Banamex: Actividad cultural sin cambios en 2022 pese a anuncio de Citigroup

La institución financiera aceptó que una vez vendido el acervo, su futuro dependerá de los nuevos dueños

CULTURA

·
La institución financiera aceptó que una vez vendido el acervo, su futuro dependerá de los nuevos dueños. Foto: EspecialCréditos: Especial

Todas las actividades culturales del Banco Nacional de México (Banamex) previstas para este año se “seguirán ejecutando sin la más mínima alteración”, aún después del anuncio de Citigroup sobre su salida de la banca de consumo mexicana y su propuesta de venta; sin embargo, el futuro de la colección de arte y los bienes culturales que posee la firma “están en la cancha” del comprador venidero.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, aceptó que existen circunstancias sobre el destino del enorme acervo cultural del banco que no están en sus manos: “No sabemos, la respuesta está en lo que pueda pasar con la venta, con el nuevo dueño, pero lo que sí creemos es que la marca es muy fuerte y en el nombre llevamos nuestro compromiso, eso será importante”, dijo.

Gómez Alcalá negó que exista un avalúo sobre el precio de los bienes culturales puestos en venta y recordó que se trata de una transacción que se realiza en conjunto con el resto de la marca Banamex.

“No tenemos un avalúo como tal de la colección, insisto, para nosotros es invaluable, por supuesto que la tenemos asegurada y hay una serie de documentos que la amparan, que no es información pública como ustedes comprenderán, realmente es lo que tenemos, eso avalúo como tal no existe”, señaló.

Estimó que se trata de alrededor de 600 obras, entre óleos, acuarelas y esculturas, de los artistas mexicanos más representativos. Los bienes incluyen edificios virreinales como los palacios de Iturbide y de Valparaíso en la Ciudad de México, el de Súchil en Durango, la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y la Casa Montejo en Yucatán; asimismo, incluye la colección de arte popular, el archivo histórico de más de 90 mil objetos. Con Fomento Cultural Banamex, señaló, laboran alrededor de 50 colaboradores.

La colección incluye artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Gerardo Murillo Dr. Atl, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que tienen declaratoria de monumento artístico por lo que la ley prohíbe su salida del país. Sobre ellas dijo: “La ley es muy clara y en ese sentido siempre se ha respetado, y esa se seguirá respetando, en eso tiene porque haber el más mínimo cambio”. 

A DETALLE

-Se prepara una exposición de Francisco Toledo en el Palacio de Iturbide

-Continúan también los apoyos al arte popular y artesanos, así como las publicaciones

-9 artistas mexicanos cuentan con declaratoria de monumento artístico

-5 edificios virreinales en el país, tiene el banco 

FRASE

"Hoy la colección está aquí en México; hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño, ya no sabemos qué pueda pasar". - ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ, BANAMEX

MAAZ