JAPÓN

Arte y niñez unidos con pintura infantil de la UNAC y el MOA de Japón

Organizados por UNAC, u n total de 48 pequeños participan con sus obras en un  concurso infantil que será exhibido en Japón

CULTURA

·
Organizados por UNAC, u n total de 48 pequeños participan con sus obras en un  concurso infantil que será exhibido en Japón. Arte: Christian Chacón

Si existe un vínculo incuestionable, es el del arte y la infancia. Con la intención de fortalecer esa intachable mancuerna en tiempos de aislamiento y distancia social y de incentivar la paz mundial, la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC) y el Museo de Bellas Artes (MOA) de Atami, Japón, han unido esfuerzos para poner a pintar a los más pequeños.

“A través del arte acercamos a los niños a la belleza. Esos niños que en la pandemia tienen problemas de inseguridad, de incertidumbre, problemas muy severos de estrés y con el deseo de salir, de encontrarse con sus amigos, de poder jugar; definitivamente el llamado de la belleza juega un papel fundamental en el equilibrio emocional de los niños”, dice Florencia Infante, presidenta de UNAC.

Este año, el MOA de Atami ha invitado a Infante como jurado calificador de su tradicional concurso de pintura infantil. UNAC ha agregado otro vínculo de fortalecimiento al lazo entre arte y niñez: el de su lucha contra la leucemia infantil y la convicción de que las bellas artes pueden contribuir en favor de la niñez atacada por la enfermedad.

“La misión de UNAC es que los niños que padecen cáncer tengan posibilidades de calidad de vida, que puedan cumplir sus sueños, sus metas. Una de las pretensiones de la fundación ha sido la procuración de fondos a través del arte y en esa idea se infiere una postura esencial del llamado del arte que es el bien, la verdad y la belleza, conjuntadas crean una actitud filantrópica que permiten que el niño pueda vivir a través del arte”, explica Infante.

Desde 1988, Japón organiza el certamen de pintura; anualmente convoca a más de medio millón de niños de todo el mundo. En 2021, México eligió un centenar de obras infantiles, de las cuales se preseleccionaron 48 (pintadas en su mayoría por pequeños con cáncer) que formarán parte de la exposición en el MOA. La iniciativa nació del filósofo y ecologista japonés Mokichi Okada (1882-1955), con la idea de aproximar a los niños y niñas al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a su educación integral.

A DETALLE

  • 100 exposiciones ha organizado UNAC para financiarse
  • 3 pabellones de la salud operan para prevenir el cáncer a tiempo
  • 48 niños participan con sus obras en el concurso mundial
  • UNAC nació hace 15 años para ayudar a los niños con leucemia 
  • Fue fundada en Monterrey, pero su alcance llega a todo el país

 

MAAZ