MÉXICO

Una introspección a Van Gogh

Con el libro “Vincent, girasoles contra el mundo”, el también dramaturgo explora los mitos y realidades que giran en torno al neerlandés

CULTURA

·
Van Gogh, un girasol contra el mundo es editado por Penguin Random House. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

"Como un árbol con muchas ramificaciones” es como el escritor Mario Iván Martínez concibe al pintor Vincent Van Gogh, un personaje de múltiples facetas que aportó su talento al impresionismo y expresionismo de su época, pero que "no conoció el éxito y quizá tampoco el amor".

De este estudio que el dramaturgo realizó durante años y de un viaje temático que lo llevó a adentrarse a la vida y obra del neerlandés nació “Vincent, girasoles contra el mundo”, un libro en el que convergen la biografía del autor de “La Noche Estrellada” y el texto escrito para la obra teatral “Van Gogh, un girasol contra el mundo”.

Sobre los mitos y realidades que se abordan en el material escrito por Martínez, se encuentra la historia de un pintor “que a los 20 años ya había leído todo Shakespeare, pero que también era incomprendido, contradictorio, sensible y culto”.

“A veces desde la narración idealizamos a los personajes por sus aportaciones, por ello, con este libro busco explorar todas su facetas, desde aquellas que van relacionadas con el arte, hasta las que tienen que ver con el amor, su hermano y su vida personal”, contó.

“Vincent, girasoles contra el mundo” se presenta el 16 de junio a través de un streaming realizado por Librerías Gandhi.

ELEMENTOS

  • “Van Gogh, un girasol contra el mundo” es editado por Penguin Random House.
  • El libro infantil “De nidos, estrellas y girasoles”, es el primer material literario que escribió Martínez sobre el pintor. 

NÚMEROS

  • 131 años de la muerte del pintor se cumplen el 29 de julio de este año.
  • 19 de junio, fecha en la se llevará al streaming la obra de teatro “Van Gogh, un girasol contra el mundo”.

Por Azaneth Cruz 

dza