UNAM

Bienal de Arte y Diseño de UNAM busca proyectos con contenido social

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de agosto y está dirigida a colectivos, conformados por estudiantes de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe

CULTURA

·
La convocatoria que estará abierta del 3 de junio al 3 de agosto Foto: Especial

En tiempo de reinvindicaciones sociales como el feminismo, la multiculturalidad o la lucha medioambiental, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) convoca a participar en la tercera edición de la Bienal de Artes y Diseño UNAM, que este año ha sido abierta a toda América Latina y el Caribe con el título “Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo”.

Este año, la convocatoria que estará abierta del 3 de junio al 3 de agosto, busca proyectos donde “confluya la investigación académica y la praxis social con las artes y el diseño”. Para ello, convoca a colectivos formados por 40 por ciento, o más, de alumnos matriculados en cualquier universidad publica o privada de América Latina y el Caribe.

Paula Duarte, directora curatorial del encuentro afirmó que los beneficiarios de hasta diez apoyos económicos de 60 mil pesos, deberán presentar “propuestas críticas” articulada en temáticas “que tristemente nos aquejan como región”, como el feminicidio, los crímenes de odio, la polarización política, el saqueo de recursos naturales, etc., y que no contengan una visión “impositiva”.

En América Latina, dijo por su parte Pedro Ortiz Antoranz, secretario académico de la FAD, “muchos proyectos están profundamente implicados con la transformación social, hay proyectos de todo tipo: defensa de derechos culturales, del territorio, de la biodiversidad, en contra de la desigualdad y la lucha de género y también que tienen que ver con la cultura viva y comunitaria”.

“La presente edición reivindica una forma de entender el activismo como manera de producir conocimiento, pero también entiende la investigación como una forma de transformación del mundo; y la educación, las artes y el diseño, como un espacio de síntesis, de encuentro y exploración entre la investigación y el activismo”, agregó.

Además del programa curatorial, cuya convocatoria puede consultarse en la página  bienal.unam.mx, la Bienal incluye un programa pedagógico dirigido a todo público y titulado “Caminar la palabra”; éste se llevará a cabo de agosto de 2021 a abril de 2022, a través de juntas, entrevistas, tutorías, audios y contenidos producidos por los colectivos seleccionados.

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm