CULTURA

"Ensayo gráfico de lo Camp & Queer", un homenaje a la comunidad LGBTTTIQ

"Ensayo gráfico de lo Camp & Queer", de la artista Marisol Rojas concibe al cuerpo como un elemento indispensable de la exposición

CULTURA

·
La muestra de Rojas, que incluye fragmentos de poesía y dramaturgia Foto: Especial

Tomando como punto de partida las notas de la escritora estadounidense Susan Sontag que refiere a lo “camp como el amor a lo no natural, al artificio y la exageración”, Marisol Rojas presenta "Cuerpo extravagante, cuerpo transformado, cuerpo redimido: Ensayo gráfico de lo Camp & Queer”, un proyecto que realizó durante un año, con apoyo del FONCA.

La exposición, que se inauguró hoy en la galería virtual Luis Nishizawa, exhibe por primera vez las 12 obras de la autora, ya que estas se han llevado por partes a ferias y muestras internacionales como la Bienal de Rumania y  la Feria Internacional de Grabado de Bilbao, en España.

“'Ensayo gráfico de lo Camp & Queer’ trata de ser un homenaje y reconocimiento a todas las personas, pero sobre todo a la comunidad  LGBTTTIQ, quienes durante años han sido una comunidad marginada”, dijo Marisol Rojas durante el evento virtual inaugural.

La muestra de Rojas, que incluye fragmentos de poesía y dramaturgia del poeta argentino Néstor Osvaldo Perlongher y la escritora Susan Sontag, también fue presentada con anterioridad en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México.

“El arte es un medio capaz de sensibilizar a la población, porque hoy en día existen muchas cosas que quedan por hacer y entender cómo sociedad”, dijo.

En esta exposición, la noción del cuerpo y su representación tiene un papel fundamental, "por ser el territorio donde se pueden desplegar todas estas identidades".

Marisol Rojas es una investigadora y artista visual interdisciplinaria que durante los últimos 10 años ha experimentando diversas técnicas tradicionales como el grabado, el dibujo y la acuarela, así como nuevos medios del arte experimental como la animación, el video y la fotografía digital.

En su curaduría se relaciona con el arte experimental de los años 70 en México y el cine Queer, su trabajo ha sido recopilado y mostrado internacionalmente en México, Ecuador, Cuba, Japón y España.