ADOLFO HITLER

¿Hitler murió en Argentina? Teorías conspirativas aseguran que el dictador no se suicidó sino que escapó a la Patagonia

La historia oficial señala que Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, sin embargo, hay quienes aseguran que no fue así y huyó a argentina donde finalmente murió en el anonimato

CULTURA

·
La historia oficial sobre la muerte del dictador alemán señala que el líder nazi, se suicidó en su búnker de Berlín en abril de 1945. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La historia oficial sobre la muerte del dictador alemán, Adolf Hitler, señala que el líder nazi, se suicidó en su  búnker de Berlín en abril de 1945 con la firme intención de que no fuera capturado por las fuerzas aliadas, sin embrago, 76 años después su muerte sigue siendo un misterio pues su cuerpo nunca fue encontrado y aunque se dice que los altos mandos nazis lo ocultaron, esta teoría no convence a todos

Es por ello que una segunda hipótesis sobre la muerte del Führer ronda por las cabezas de varios creyentes de las teorías conspiratorias, e incluso de varios historiadores serios que señalan que el dictador pudo haber escapado a la Patagonia en Argentina, donde finalmente murió.

Es así que más de uno cree fuertemente la teoría de que Hitler nunca se suicidó sino que escapó hacia algún destino lejano en el que envejeció oculto, en paz e impune. Los creyentes de esta teoría están convencidos de que el Führer pasó sus últimos días en el sur de Argentina.

El rumor surgió de inmediato tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. FOTO: ESPECIAL

Joseph Stalin inició con el rumor

Si bien identificar el origen de una teoría conspirativa es prácticamente imposible, en este caso se sabe exactamente quién fue el que inició dicha hipótesis, 'pues fue el también dictador Joseph Stalin, quien dio pie a esta creencia.

Todo ocurrió luego de que los soviéticos se enteraron de la muerte de Hitler, la cual en el momento fue la noticia más importante, sin embargo, casi un mes después Stalin le dijo a un enviado norteamericano que Hitler se había escapado, señalando que que estaba en España o Argentina, una versión que fue replicada por varios medios internacionales, dando origen así ha esta teoría.

Supuestamente la intención de Stalin fue generar incertidumbre, pues las demás naciones aliadas no tenían la certeza que el mandatario soviético sí tenía, además que así dejaba a su gran enemigo como un cobarde, como un mandatario que ante el peligro prefirió escapar antes que resistir hasta el final. 

Con el paso del tiempo los dichos de Stalin tomaron más y más fuerza, asegurando que Hitler logró fugarse junto a Eva Braun y de alguna forma llegar hasta Argentina. Se dice que fue por medio de un submarino, sin embargo, si bien es cierto que después de la guerra dos submarinos alemanes arribaron a Argentina lo hicieron para no tener que entregarse a las fuerzas británicas y en ninguno de ellos viajaba el dictador.

La realidad es que estas versiones son simplemente eso, teorías conspirativas, pues incluso el famosos historiador Richard Evans publicó un libro en el que analiza diversos mitos y teorías conspirativas del nazismo. 

Titulado “The Hitler Conspiracies” su último capítulo el cual es el más extenso del libro, desmenuza las teorías sobre el escape de Hitler y las derrumba por completo.

SSB