ARMANDO RAMÍREZ

Armando Ramírez: Tres libros que no te puedes perder del hijo pródigo de Tepito

El cronista y escritor cumpliría este 7 de abril 69 años

CULTURA

·
Armando Ramírez publicó más de 20 obras literarias entre cuentos, novelas y crónicas. Foto: Secretaría de CulturaCréditos: Secretaría de Cultura

Este 7 de abril el maestro Armando Ramírez cumpliría 69 años de edad. Fiel cronista de la Ciudad de México, el originario del Barrio Bravo de Tepito dejó varias obras que han sido devoradas por los mexicanos; sin embargo, hay quienes no conocen su pluma. Por eso presentamos tres de sus obras para que no se pierdan de su genio urbano y coloquial.

"Quinceañera"

El ambiente clásico de los barrios de la Ciudad de México se puede palpar en esta obra. Una de las tantas fiestas que se festejan aquí son las fiestas de XV años. Esta historia plasma la iniciación social e íntima de Cecilia, así como el idilio y tragedia de Alejo. 

"Chin chin el teporocho"

Vendedores de droga, prostitutas, asesinos, policías, alcohólicos, seres marginales que intentan salir del círculo de la pobreza y el determinismo social son los personajes que aparecen en esta novela que narra la vida en el barrio de Tepito. Cuenta la historia de Rogelio, un chico de 21 años que forma parte de una pandilla que realiza varias aventuras visitando bares nocturnos y borracheras.

"Noche de califas"

La historia se centra en Macho Prieto, un gángster y contrabandista que domina en un salón de baile. Tras conocer a un provinciano recién llegado a la capital le enseña el oficio de califa, pero este supera a su maestro y le quita hasta a la mujer que ama.

¿Quién fue Armando Ramírez?

Armando Ramírez nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952, fue un escritor, periodista y cronista urbano. Fue Jefe de Información del programa “Hoy en la Cultura” de Canal Once.

El tepiteño fue considerado un autodidacta, pues sólo cursó hasta el nivel de bachillerato en la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero su "prosa desfachatada y con errores ortográficos intencionalmente marcados, le valió ser discriminado por algunos personajes del ámbito intelectual luego del éxito de su primera novela "Chin Chin el teporocho" (1971)", explicó la Secretaría de Cultura.

Publicó más de 20 obras literarias entre cuentos, novelas y crónicas. Algunas de ellas como Ratero (1978), El rey de los taxistas (1987), Me llaman la Chata Aguayo (1987, con la que obtuvo el Premio Cabeza de Palenque por el guión cinematográfico de su novela) fueron llevadas al cine.

Además, fue uno de los fundadores, junto con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg del colectivo Tepito Arte Acá.

lhp