RAFAEL NAVARRO

¿Quién fue Rafael Navarro? Científico mexicano homenajeado por la NASA

El científico mexicano Rafael Navarro fue homenajeado por la NASA, quien decidió nombrar una montaña en Marte con su nombre

CULTURA

·
Científico mexicano Rafael Navarro es homenajeado por la NASA. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los científicos mexicanos continúan haciendo historia y esta vez fue la NASA quien reconoció el trabajo y trayectoria de uno de ellos, se trata de Rafael Navarro que ahora se encuentra en Marte gracias a la agencia espacial. 

¿Quién es Rafael Navarro? 

Rafael Navarro nació en abril de 1959 en la Ciudad de México y fue un importante químico, biólogo y astrobiólogo cuya pasión por el universo y la ciencia surgió cuando era muy pequeño, desde entonces sus esfuerzos estuvieron dedicados al estudio. 

En entrevista con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que fue la llegada del hombre a la Luna en 1969, cuando tenía 10 años de edad, la que despertó su interés por conocer más sobre el universo y todo lo relacionado con ello. 

Esto lo llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios y como oyente en la Facultad de Química. Realizó su doctorado en la Universidad de Maryland en Estados Unidos y luego de ello volvió a la UNAM para sumarse como investigador del Instituto de Ciencias Nucleares. 

Rafael Navarro llega a la NASA 

El científico mexicano conoció a Cyril Ponnamperuma, uno de los científicos más importantes en el mundo y que participó en el programa Apolo de la NASA, mientras aún era estudiante cuando acudió a una de sus conferencias. 

Tras una profunda plática, relata un artículo de la UNAM, Navarro acudió con él cuando concluyó la licenciatura y luego del doctorado fue llamado una vez más por Ponnamperuma por un proyecto de la NASA que tenía como objetivo crear un centro de estudios sobe el origen de la vida. 

Gracias a su gran labor fue invitado a participar en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Internacional en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature). 

Rafael Navarro fue reconocido en más de una ocasión por su destacado trabajo en la ciencia, entre ellos la NASA que le entregó el premio por haber diseñado, construido y operado el Mars Science Laboratory junto a su grupo de científicos, equipo que fue llevado a Marte. 

Rafael Navarro falleció el pasado 28 de enero y la NASA lo homenajeó poniendo su nombre a una montaña en Marte

Con información de la UNAM

cvg