NEZAHUALCÓYOTL

¿Qué significa Nezahualcóyotl, nombre del tlatoani de Texcoco, nacido el 28 de abril de 1402?

Fue uno de los principales aliados de los mexicas, a pesar de que su linaje contaba con rasgos chichimecas

CULTURA

·
Tlatoani de Texcoco. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Nezahualcóyotl nació el 28 de abril de 1402 en lo que ahora se conoce como el municipio de Texcoco, en el Estado de México. Fue el tlatoani (dirigente) de este territorio durante el México precolombino. Fue uno de los principales aliados de los mexicas, a pesar de que su linaje contaba con rasgos chichimecas.

Además de su carrera como político, se desempeñó en la poesía y la arquitectura. Al momento de su nacimiento fue nombrado Acolmiztli Nezahualcóyotl. Sin embargo, en ese momento sus familiares se encontraban en guerra contra otros sitios, al grado de que a los 16 años tuvo que huir de Texcoco para evitar se asesinado.

Vida

Se refugió en Tlaxcala, Chalco y Huejotzingo. Tiempo después fue perdonado por Tezozomoc y logró residir en Tenochtitlán durante seis años, de 1420 a 1426. Al morir Tezozomoc volvió a ser perseguido por Maxtla para asesinarlo. Sin embargo, salió victorioso y formó la Triple Alianza con los tlatoanis Itzcóatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, de Tlacopan

Esta decisión fortaleció al Imperio Mexica, que se logró expandir. Durante su gobierno al frente de Texcoco, realizó la creación de jardines botánicos en el cerro de Tetzcotzingo. Gracias a sus conocimientos en arquitectura, logró desarrollar un sistema de canales que proporcionaban agua del Cerro Tláloc para el cultivo de plantas y baños públicos.

Personaje ilustre

Acolmiztli Nezahualcóyotl sigue siendo considerado como una de las figuras militares más importantes de la historia de México. Es reconocido por sus dotes de poeta y hasta fue protagonista del billete de 100 pesos, uno de los más bellos jamás impresos. Su nombre significa "león fuerte, coyote hambriento". 

Justo así fue la vida de Nezahualcóyotl, hambriento por las justicias sociales y fuerte contra el enemigo. Vivió 70 años, de 1402 a 1472. Aunque no era considerado mexica, fue un elemento importante para el esplendor de México-Tenochtitlán. Sin duda, uno de los personajes mexicanos más ilustres de la historia.

Con información de Una historia natural mexicana.

rcb