CAFE TACUBA

Café Tacuba: La historia detrás de 'El Baile y el Salón'; ¿Inspirada en un ROMANCE homosexual? | VIDEO

Café Tacvba lanzó su segundo álbum 'Re' en 1994, con canciones tan emblemáticas como 'La ingrata', 'Esa noche', 'El fin de la infancia', y 'El metro', que fue publicada como sencillo

CULTURA

·
Una de las canciones más emblemáticas del rock en español. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Café Tacvba lanzó su segundo álbum 'Re' en 1994, con canciones tan emblemáticas como 'La ingrata', 'Esa noche', 'El fin de la infancia', y 'El metro', que fue publicada como sencillo. El trabajo discográfico fue bien recibido entre el público, al grado de ser considerado como uno de los mejores en la historia del rock en español.

Después de su publicación, el álbum causó conmoción sobretodo por una canción que de inmediato se convirtió en uno de los himnos más perdurables de la banda. Se trata de 'El Baile y el Salón', escrita por Emmanuel del Real Díaz y José Alfredo Rangel Arroyo. Su introducción cuenta con un "Pa-pa-pa-pa eoooo eoooo" que fue visto con el grito de distintivo en las presentaciones de la banda.

¿Qué dice la canción?

La letra aborda el encuentro de una pareja que se conoce y se enamoran mientras bailan. La canción de amor continúa sin ninguna novedad. Pero la polémica llegar en la línea:

"Y así bailando quiero
Que me hagas el amor
De hombre a hombre..."

Después de escuchar con detenimiento esta parte, muchas personas se cuestionaron si la historia se trataba de una pareja de homosexuales que se enamoraban y bailaban en una pista con el público alrededor. La mayoría de las personas afirmaron que es un encuentro gay. Aunque la línea siguiente habla en francés, un mensaje un poco confuso.

Amor sin importar género

'El Baile y el Salón' sonó fuerte en la radio durante la mitad de los años noventa, convirtiéndose en uno de los himnos del rock en español. Después de la controversia, Café Tacvba confirmó que se trata de una pareja homosexual que se conoce bailando, pero el significado es mayor ya que el amor se puede encontrar bailando sin importar el género.

rcb