MORELOS

¡Feliz cumpleaños! Así fue la creación de Morelos hace 152 años

La situación comenzó con la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México

CULTURA

·
Francisco Leyva fue el primer gobernador de Morelos. Foto: Tips para tu viajeCréditos: Tips para tu viaje

Para muchos este 16 de abril puede ser como cualquier otro; sin embargo, para los morelenses es un día de fiesta, pues hace exactamente 152 años se creo el Estado de Morelos, región que fue habitada por la cultura olmeca. Sin embargo, aunque muchos conocen la fecha, desconocen los acontecimientos que dieron origen a la entidad gobernada en la actualidad por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco

¿Cómo fue creado el Estado de Morelos?

Con la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México, el presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar la capital del país al Estado de México, el cual dividió en tres regiones militares: el actual Edomex y los territorios que hoy comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.

Estos distritos militares eran prácticamente territorios federales que se separaban de los estados, y aunque fueron muy objetados, finalmente se impusieron como una realidad para enfrentar el desorden e intranquilidad que se vivía en nuestro país.

En 1867, una vez restablecida la paz en México, se le hicieron solicitudes a Juárez para que estos distritos conservaran su autonomía. Entonces, los diputados Francisco Leyva y Rosario Aragón apoyaron esta iniciativa en la que se incluyeron los distritos de Tlalpan y Chalco, pero sus habitantes pidieron pertenecer al del Valle de México y fueron suprimidos del futuro Estado.

Avanza la iniciativa

El 21 de septiembre de 1868 el Congreso aprobó la creación de la nueva entidad y turnó la iniciativa a las legislaturas locales. Una vez avalada la propuesta por los congresos estatales, se acordó en el salón de sesiones del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, que fuera erigido este territorio como un nuevo estado de la federación, con el nombre de Morelos.

El 16 de abril de 1869 el presidente Benito Juárez emitió el decreto por el cual se estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción del territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos:

  • Cuernavaca
  • Cuautla
  • Jonacatepec
  • Tetecala
  • Yautepec

Una vez instaurado el nuevo estado, se designó al general Pedro Baranda como gobernador provisional, quien convocó a elecciones para ocupar este puesto.

Se llevan a cabo las elecciones para elegir al primer gobernador

Las elecciones se realizaron el 14 de julio siguiente, en las que contendieron como candidatos el general Porfirio Díaz y Francisco Leyva, quien resultó triunfador.

La primera Legislatura se instaló el 28 de julio del mismo año en la ciudad de Yautepec y el 15 de agosto el general Lyeva tomó posesión como primer gobernador constitucional. El 16 de noviembre de ese mismo año la legislatura declaró capital del estado a la ciudad de Cuernavaca.

Se firma la primera constitución de Morelos

La primera Constitución de Morelos fue firmada el 20 de julio de 1870 y proclamada ocho días después, la cual oficializó la división territorial en cinco distritos: Cuernavaca, Cuautla de Morelos, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.

Actualmente el estado de Morelos está conformado por 37 municipios; los territorios de más reciente creación son: Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla, cuyos decretos se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en diciembre de 2017.

lhp