MÚSICA

Caifanes: El día que compartieron escenario con SODA STEREO en el Palacio de los Deportes | FOTOS + VIDEO

A inicios de los años noventa, el denominado Rock en tu Idioma conquistó a los oyentes de Iberoamérica. Caifanes era una de esas bandas que formaban parte de este movimiento

CULTURA

·
Las bandas de rock es español más afamadas de la historia. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Juntar a la mejor banda de rock de México y a la mejor de Argentina sería una gran oportunidad para reunir a miles de personas. A inicios de los años noventa, el denominado Rock en tu Idioma conquistó a los oyentes de Iberoamérica. Caifanes era una de esas bandas que formaban parte de este movimiento.

Después de la publicación de su primer álbum, de nombre homónimo, y el sencillo 'La negra Tomasa' se convirtieron en el grupo más popularidad de México. Su segundo trabajo discográfico 'Caifanes II', mejor conocido como 'El Diablito', trajo más éxitos así como el reconocimiento de la industria y los críticos especializados.

En el sur del continente, Soda Stereo había formado una carrera inigualable consolidándose como la mejor agrupación de Sudamérica. En 1990, publicaron 'Canción animal', que contiene temas tan icónicos como 'De música ligera' o 'Entre caníbales'. Gracias a las aptitudes de ambas bandas, se decidió organizar un 'mano a mano' en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Mano a mano

El 10 de marzo de 1991, Caifanes y Soda Stereo conquistaron el llamado 'Domo de Cobre', en donde, de acuerdo con los asistentes y crónicas de la época, los mexicanos se impusieron por poco a los argentinos, que se aventaron un cover de The Police. A pesar de que fue un momento que marcó al Rock en Español, son pocos los testimonios que quedan sobre esa noche.

El evento fue promocionado como un mano a mano entre las dos bandas, pero la realidad era que cada una tuviera un espacio para interpretar su repertorio. Los primeros en salir al escenario fueron los Caifanes, que fueron recibidos con una gran ovación. Fue el despegar masivo de los mexicanos. Al mismo tiempo, fue la apertura de este tipo de lugares para las bandas locales. Cabe recordar que las bandas de rock tenían que presentarse en lugares menores.

Caifanes y Soda Stereo tras bambalinas.
Foto: Especial.
Boleto del evento.
Foto: Especial.

Iconos del rock

Por su parte, Soda Stereo se presentó ante un público más prendido. Una banda conformada por excelentes músicos que deleitaron a los seguidores. El momento culminante de la noche fue cuando Gustavo Cerati invitó a los Caifanes, a quienes se refirió como sus amigos, para interpretar 'A message in a bottle' de The Police.

A pesar de que los medios buscaron una rivalidad entre las agrupaciones, Caifanes y Soda Stereo mantuvieron una relación de amistad y admiración mutua. 

rcb