8M

La voz del arte en el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo #NoVoySola se manifiesta en contra de la violencia de género, a través del performance y otras actividades relacionadas con el arte

CULTURA

·
Toda la información se puede encontrar en www.novoysola.mx y en sus redes sociales. Foto: EspecialCréditos: Especial

El 8 de marzo de 2020 miles de mujeres se manifestaron contra el machismo y la violencia feminicida en Ciudad de México, hoy, ante la imposibilidad de congregarse por la pandemia de COVID-19, artistas como Tania Candiani, Galia Eibeinschutz, Fritzia Irízar y Chantal Peñalosa se preparan para levantar la voz desde el confinamiento.

 

De acuerdo con Georgina Arozarena, integrante del equipo curatorial del colectivo mexicano #NoVoySola, esta no es una invitación a salir, sino manifestarse a través del arte; sin embargo, una de las acciones sí está encaminada a proteger a las mujeres que decidan tomar las calles.

En primera actividad orquestada por Fritzia Irízar, se invita a las mujeres de todo el país a gritar –literalmente– desde sus ventanas durante un minuto, este 8 de marzo, a las 12:00 horas. El objetivo es hacer un registro en audio y enviarlo al correo del colectivo para crear una composición sonora que exprese la cero tolerancia de las mujeres al abuso y a la discriminación.

La acción de Galia Eibeinschutz, en la que participan 20 artistas, busca recordar a las mujeres que ya no están y dar fuerza a quienes permanecen en la lucha; este acto será filmado por el fotógrafo Santiago Arau y transmitido en vivo a través de la cuenta de Instagram del colectivo.

“Las artistas podemos tocar al que nos ve, no de manera física, sino a través de un sentimiento o de provocar un cuestionamiento”, explicó Eibeinschutz.

 “Más cerca de la desaparición, del eclipse”, obra de Chantal Peñalosa, podrá apreciarse el 8M a las afueras de un hotel en la colonia Condesa en Ciudad de México. Se trata de una bandera con frases machistas que habitualmente escuchan las mujeres involucradas en el mundo del arte.

El último acto es realizado por Tania Candiani, y consiste en la producción de cubrebocas con frases que aluden a la unión y la lucha; estos serán entregados a aquellas mujeres que decidan marchar. La mexicana se inspiró en el trabajo de las chilenas Regina José Galindo y Lucha Escobar, de #LaGritA.

“El motivo por el que no colocamos horarios o direcciones, en algunos casos, es porque no es un llamado a salir; se trata de manifestarse de diferentes maneras y desde distintos  lenguajes; sin embargo, intentamos cuidar a quienes decidan hacerlo”, enfatizó Arozarena.

Puntos Clave

  • Las artistas Lucía Díaz, Eloísa Hernández, Virginia Roy y Daniela Zárate forman parte del equipo curatorial.
  • La obra de Chantal Peñalosa está inspirada en “Décimas acrósticas”, poema visual de Mariana Navarro.
  • Uno de los colectivos a quienes serán entregados los cubrebocas es Marea Verde México.
  • El nombre del colectivo se inspiró en una de las frases que más se utilizaron en la marcha del 8M en 2020.

Estadísticas

  • El colectivo busca recaudar 120 mil pesos para la producción de las piezas.
  • 10 mujeres mueren diariamente  como consecuencia de la violencia machista.
  • 80 mil mujeres contabilizaron las autoridades de la CDMX, a las 16:00 horas el 8M, en 2020.

Por: Azaneth Cruz

dgp