SECRETARÍA DE CULTURA

Secretaría de Cultura CDMX anuncia ruta histórica del Centro Histórico

Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX, habla de los proyectos que tiene planeados durante su administración

CULTURA

·
Bohórquez afirmó que también se trabajará un diagnostico sobre los efectos de la pandemia. Foto: Yadin Xolalpa Créditos: Foto: Yadin Xolalpa

Como parte de las conmemoraciones capitalinas de los “Siete siglos de Historia de Tenochtitán”, la Secretaría de Cultura de la CDMX, colocará a lo largo de todo el año, 200 placas de mosaico, en igual número de puntos de los perímetros A y B del Centro Histórico, para señalar los acontecimientos que ahí sucedieron.

“Se van a volver como unos narradores de la historia, para que sepas qué es lo que ocurrió en ese inmueble o en esa zona, donde a lo mejor ya no queda ningún vestigio”, informó Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX, quien llegó al cargo el 17 de diciembre pasado.

Las placas incluyen puntos como la calle Guatemala, donde se pondrá el último mensaje de Cuauhtémoc; el Zócalo, para señalar los palacios de Moctezuma y de Axayácatl; algunas estaciones del Metro; y el lugar en Tepito, donde se cree, fue capturado Cuauhtémoc.

Bohórquez afirma que desde su llegada a la Secretaría de Cultura, está enfocada en  consolidar nuevamente el quehacer cultural que había en la ciudad antes de la pandemia.

“Estamos trabajando los temas de la reapertura, que vaya acompañada de flujos de gente, y en general, a la consolidación de una Secretaría mucho más fuerte, con un papel importante dentro de la ciudad”.

El pago que se adeudaba a talleristas y artistas, afirmó, ya ha sido solventado y se abrieron, finalmente, espacios como el Faro Cosmos. Afirmó que el sello que imprima a su administración tendrá que ser definido y evaluado por la gente: “Lo que por lo menos puedo garantizar es que será de un constante trabajo, disciplinado y que será una prioridad el trabajo de la secretaría”.

Por lo pronto tiene planeada la incorporación de dos teatros, en la alcaldía Cuauhtémoc, a la dependencia, y están pendientes de inaugurarse los museos Chinampaxóchitl, en Xochimilco y el Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa. Dijo que las esculturas de los Indios Verdes, siempre no serán cambiadas de lugar y que la restauración estructural del Ángel de la Independencia ya ha concluido, pero seguirá una segunda fase para recuperar elementos exteriores perdidos y tercera etapa que discutirá la pertinencia de conservar las pintas que se hicieron durante las marchas feministas.

Planes

-Respecto a la estatua de Cristóbal Colón, se discutirá la pertinencia de conservarla

-Dijo que en este momento se construyen 68 Pilares; en diciembre quedarán los 300

-Para el Paseo de las Heroínas se realizará un concurso para elegir a las escultoras

-Bohórquez afirmó que también se trabajará un diagnostico sobre los efectos de la pandemia

Por: Luis Carlos Sánchez

dgp