Teotihuacán reabre el 24 de febrero sin acceso a las Pirámides

El INAH informó que se permitirá sólo el 30 por ciento de aforo y que espacios como las pirámides del Sol y la Luna permanecerán restringidas para los visitantes

Teotihuacán reabre el 24 de febrero sin acceso a las Pirámides
Reabrirá Teotihuacán con acceso restringido. Foto: Especial

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, volverá nuevamente a reabrir sus puertas, bajo estrictos protocolos de salud, el próximo miércoles 24 de febrero, informó la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En colaboración con el gobierno mexiquense, la reapertura busca incentivar la reactivación económica de la región sin desatender los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias.

Horario de acceso

Teotihuacan abrirá en un horario de visita de 9:00 a 15:00 horas. El aforo permitido será de hasta 30% de la capacidad de carga (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de tres mil personas por día.

La gente se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica, mismas que cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los operadores turísticos (autobuses) y Puerta 5 (700 boletos).

El visitante deberá portar cubrebocas al llegar al sitio y durante todo su recorrido, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los boletos en los módulos de entrada (no se permitirá el ingreso a las personas que no porten cubrebocas).

Filtro sanitario

En el filtro sanitario dispuesto en cada acceso, a los visitantes se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial. No se permitirá entrar con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco ingresar con bultos o mochilas voluminosos.

Dentro de la zona arqueológica y en el área de taquillas, el visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas y guardar sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto.

Solamente se podrán visitar las áreas abiertas de la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, y al Templo de la Serpiente Emplumada, también estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). Asimismo, los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana continuarán cerrados.

Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, por ello no estarán abiertos al público) para la visita segura del día siguiente, informó la dependencia.

 

Por: Luis Carlos Sánchez

DRV


Compartir