MIÉRCOLES DE CENIZA

Cuaresma: ¿De dónde viene y qué significa la CENIZA del miércoles?

Este 17 de febrero  empieza la temporada litúrgica con este miércoles de ceniza, con lo que se da por inaugurada la temporada de Cuaresma

CULTURA

·
Anteriormente, los judíos se untaban todo el cuerpo de ceniza en señal de arrepentimiento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cuaresma es el cuadragésimo día antes de Pascua y es el tiempo litúrgico, de acuerdo al calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de Pascua. Se trata de 40 días de purificación e iluminación interna, según la religión católica-cristiana y las iglesias copta, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las protestantes, así como algunas evangélicas. 

La celebración proviene del Judaísmo. Simboliza y recuerda la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, los 40 días que duró el diluvio universal; los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.

Este 17 de febrero  empieza la temporada litúrgica con este miércoles de ceniza, con lo que se da por inaugurada la temporada de Cuaresma. Es en esta fecha, cuando acuden los fieles a recibir ceniza a sus iglesias, con motivo del ritual anteriormente explicado. Sin embargo, ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene o cómo hacen la ceniza que te pone el sacerdote en la frente?

Cómo se hace

A continuación te hablaremos de ello, para que cuando tomes ceniza le eches un ojo y compruebes esto que te decimos, prestándole muchísima atención.

¿Te has percatado que el olor de la ceniza es parecido al de la manzanilla..o al Olivo? Bueno, esto es porque la ceniza proviene de los ramos bendecidos el año anterior. No existe un método específico para hacerla, pero se queman los olivos y palmas; luego se aromatizan con incienso  y dan como resultado el polvo con que que te ungen. 

Foto: Especial

Significado 

Anteriormente, los judíos se untaban todo el cuerpo de ceniza en señal de arrepentimiento, pero en el catolicismo se quedó únicamente el rito de ir al templo a orar, arrepentirse y pasar a tomar ceniza. Aparentemente el proceso se simplificó más de lo esperado. 

La ceniza recuerda que los humanos tenemos un principio y un fin. Cuando se recibe, se recomienda ayunar como muestra de un camino para fortalecer el espíritu. 

 

lctl