Haz tu denuncia aquí
ARTES

Cultura comunitaria: Honran la diversidad cultural

Más de medio millar de niñas y niños, jóvenes y adultos presentaron en el Auditorio Nacional los resultados del programa Cultura comunitaria

CULTURA

·
SHOW. En el escenario estuvieron 538 niños distribuidos en varios actos escénicos. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Un total de 538 niñas y niños, jóvenes y adultos, provenientes de 82 Semilleros creativos de 67 municipios de 21 estados del país, presentaron los resultados del proyecto prioritario de la Secretaría de Cultura federal, Cultura comunitaria. Con el Auditorio Nacional a casi el 40 por ciento de su capacidad, se llevó a cabo la segunda versión (la primera se realizó en 2019) del espectáculo multidisciplinario "Tengo un sueño".

La defensa de las lenguas originarias y de la condición indígena, la exaltación de la riqueza multicultural mexicana y un homenaje a las personas que han fallecido durante la pandemia de Covid-19, conformaron, en su mayoría, las 15 piezas musicales, teatrales, dancísticas y literarias que integraron el programa. En total, afirmó la dependencia, en el espectáculo participaron más de mil 950 niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de todo el país, quienes también contribuyeron con la elaboración de la escenografía montada y los audiovisuales proyectados en cada acto.

Al grito de "No te avergüences" (Ni kamaxananti, en totonaca), el rapero Juan Sant arengó en torno al orgullo de las raíces indígenas; la cantante Eugenia León canto "La maza", del cubano Silvio Rodríguez, quién a través de un vídeo agradeció la elección de su tema; antes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, el espectáculo inicio con "Tengo un sueño", compuesta por Arturo Márquez y con letra de Eduardo Langagne, y también se interpretó "Lacrimosa" del Réquiem K. 626 de Mozart, en honor de los muertos por la pandemia.

Durante una semana, el elenco del programa ensayó en el Centro Vacacional Oaxtepec; a cambio de una entrada al espectáculo, se solicitó al público entregar juguetes que, se anunció, serán llevados a la sierra de Guerrero el 21 y 22 de diciembre. En el programa también participó la actriz Yalitza Aparicio y el tenor Javier Camarena y durante el acto se regaló al público pequeñas palomas, elaboradas con papel, con mensajes autógrafos enviados por los niños y niñas de los Semilleros.

Sigue leyendo:

¡Anótalo! Ya viene el Gran Festival Chapultepec en el Complejo Cultural Los Pinos

Secretaría de Cultura presenta encuentro de arte textil en Los Pinos

Inauguran lactario en el Centro Interpretativo Guachimontones

PAL