ARTE

“El Sur”: un nuevo espacio para los artistas

Guadalupe y Vicente Quesada se suman a la comunidad de artistas que crean espacios y programas de residencias para artistas emergentes y consolidados de todo el mundo

CULTURA

·
Este centro mostrará la vanguardia en el arteCréditos: Especial

El tema de la autogestión en las artes abrió camino a espacios y programas de residencias en México con la finalidad de generar intercambios que propicien la creación, las experiencias y el conocimiento con otras comunidades locales.

En ese sentido, Guadalupe y Vicente Quesada crearon “El Sur”, una residencia de arte dirigida por artistas en la Ciudad de México cuyo enfoque principal es ofrecer a los artistas un espacio tranquilo para vivir y crear, además de alentar a los residentes a conectarse con otros miembros de la escena artística de la capital.

“Promovemos el diálogo y el intercambio de ideas entre los residentes y la comunidad local mediante la organización de reuniones semanales, estudios abiertos y visitas a galerías y exposiciones”, explicó Vicente Quesada.

Además, Quesada contó que para ellos son bienvenidas las familias, por lo que tienen espacios con un espacio mayor para aquellos que deseen este tipo de estancia.

Desde su creación, El Sur ha realizado diversas exposiciones como “¿Qué he hecho”, de Paul Lahana; “El mundo es color, el color es mágico. ¿Es el mundo mágico?”, de Chloé Tournoux; “Hay cosas que debes saber”, de Teauma Richard; y “Reinterpretaciones”, de Stacy Lawrence.

Sobre la fecha de aplicaciones, Vicente Quesada explicó que no existe una fecha límite fija, por lo que es necesario aplicar al formulario y leer los requisitos de la página.

En cuanto a la importancia de las residencias, el artista explicó que éstos son importantes porque favorecen el intercambio cultural y artístico, porque fomentan la experimentación y las nuevas ideas así como la investigación y el desarrollo de nuevos trabajos.