CÚPULA

Expo Dubái 2020: La gran diversidad de México

Con un ojo que se deleita en los paisajes, Pepe Soho se ha dedicado a capturar la riqueza natural de México

CULTURA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El término biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman. Comprende también la gama de ecosistemas, de especies y de sus poblaciones, así como las diferencias genéticas entre los individuos que las conforman. La diversidad biológica no está distribuida de manera homogénea en el planeta; por ello las delimitaciones territoriales denominadas naciones más grandes, no son necesariamente las más diversas. 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha determinado que 12 países poseen una riqueza biológica sobresaliente, en virtud de la cual han sido llamados “megadiversos”. Aunque su área en conjunto representa 10% de la superficie terrestre, estos 12 países albergan cerca del 70% de las especies. 

México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, superado tan sólo por Brasil, Colombia e Indonesia. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeográficas, siendo un territorio que representa apenas 1.4% de la superficie terrestre, y alberga entre 10 y 12 % de todas las especies conocidas. Además, cuenta con dos mil 695 especies de peces, que constituyen 10% de las registradas. 

Pero la importancia de la biodiversidad de México no sólo radica en este número, sino en el hecho de que muchas de estas especies son endémicas, o que sólo se encuentran en el territorio nacional de forma natural. En virtud de lo anterior, la eventual desaparición de una especie endémica implicaría su extinción. La biodiversidad cobra también importancia, ya que muchas de las plantas cultivadas por el hombre son de origen mexicano. La lista de especies registradas se acerca a 25 mil, pero los especialistas estiman que podría llegar a 30 mil de las que cerca de la mitad son endémicas, que también es el país más rico en especies de pinos, encinos, magueyes, cactáceas, entre otras. Por otro lado, entre los alimentos oriundos se encuentra la guayaba, la jícama, el jitomate, el tomate, el maíz, el tejocote, la tuna, el nopal, los chiles y el chocolate.

La conservación de la biodiversidad incluye acciones y proyectos que se llevan a cabo en museos y áreas protegidas. De acuerdo con la Conanp, en México existen 38 reservas, 68 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 7 áreas de protección de recursos naturales, 29 áreas de protección de flora y fauna, y 17 santuarios. No obstante, el número de especies y organismos presentes en estos sitios constituye una pequeña porción de la biodiversidad de nuestro país.

El reto de la conservación requiere, además de su estudio y tecnología, un alto nivel de cooperación internacional. Es bien sabido que la biodiversidad se encuentra en crisis debido a la pérdida acelerada de especies y la falta de conciencia.  

Considerado como uno de los fotógrafos más importantes del México contemporáneo, Pepe Soho ha dedicado su carrera a capturar la riqueza natural del territorio. Con un ojo que se deleita en los paisajes, las fotografías de Soho se convierten en una ventana a la diversidad natural de México. Mediante sus paisajes capturados con gran maestría, atraviesa la mirada del espectador hacia el interior. Esto con el fin de reconectar con el origen y tejer el lazo que une al hombre con la naturaleza desde tiempos ancestrales. Un lazo que hoy más que nunca, la humanidad necesita reencontrar. 

Acompañado de su cámara, Soho ha sido un viajero incesante que retorna a sus raíces mexicanas. De cierta manera, es como aquellas mariposas monarcas que ha capturado  magistralmente. Esta especie alada que migra todos los años en una larga y dura travesía, para volver siempre a su tierra natal; en un viaje que la nutre y la fortalece durante su ciclo de la vida. De ahí parte la noción que las mariposas monarcas simbolizan a México, en un sentido dual de enraizamiento y movilidad. Por ello, el artista considera que cada especie representa valores fundamentales como la transformación. 

Cuando heredamos esta enorme riqueza, heredamos también la responsabilidad de cuidarla y mantenerla para el sustento y recreación de las generaciones futuras. Es fundamental crear conciencia en cada mexicano que la biodiversidad es parte del capital nacional, que se degrada a cada segundo y que, si se pierde, ya no podrá ser recuperado.

Unas de las cualidades del medio fotográfico es su poder de capturar y documentar lo efímero de instantes que conforman la vida. La fuerza de las fotografías de Soho, radica, precisamente, en saber capturar la efímera belleza de los santuarios y paisajes y llevar al espectador a un estado de contemplación que le recuerde la importancia de conservar y cuidar el entorno. Naturaleza que hoy en día se encuentra amenazada y se ha convertido en una problemática. De ahí que la obra de Pepe Soho cobre importancia al tejer este lazo ancestral entre hombre y su tierra, con el fin de reconectar, revalorar y tomar acciones sobre la importancia de la flora, la fauna y todos los organismos dentro de los ecosistemas para la preservación de la vida. 

PAL