Hallan bajorrelieve de águila real en el Templo Mayor

La figura alude a la guerra, el sacrificio, al sol y al nahual del sol que representa a Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas

Hallan bajorrelieve de águila real en el Templo Mayor
ESPLENDOR. La pieza mide 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Foto: Especial

En medio de la celebración oficial de los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, arqueólogos de la novena temporada del Proyecto del Templo Mayor (PTM) dieron a conocer un bajorrelieve de águila real o “itzcuauhtli” (águila de obsidiana en náhuatl) descubierto entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Este  motivo escultórico ubicado al sur del que fuera el recinto sagrado más importante de los mexicas, corresponde al reinado de Moctezuma I (1440 a 1469 d.c) y está hecho de tezontle rojo, utilizada comúnmente por ese pueblo.

“El águila real alude al sol y al nahual del sol, animal que por excelencia representa a Huitzilopochtli, deidad que les indicó el lugar dónde debían fundar la Gran Tenochtitlán”, explicó el arqueólogo Rodolfo Aguilar.

El motivo escultórico plasmado en el bajorrelieve presenta plumas que rematan en forma cuchilla, un rasgo que alude a su origen celeste, su fiereza y sus vínculos con la guerra y el sacrificio.

El descubrimiento, bajo la dirección de Dr. Leonardo López Luján, fue realizado en la inserción de las calles de República Guatemala y República de Argentina, cruce en el que se encuentran los restos de la escalinata del Templo Mayor y el edificio de planta circular llamado Cuauhxicalco, donde diversos documentos del siglo XVI refieren que yacen los restos de los reyes mexicas. 

Por: Azaneth Cruz

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir