ARTURO CHACÓN

Arturo Chacón inicia 2021 con “Los cuentos de Hoffmann”

El tenor sonorense inicia hoy presentaciones con los “Los cuentos de Hoffmann”, en el Gran Teatro del Liceo de la Ópera de Barcelona

CULTURA

·

Una de las grandes voces que representan a México en la ópera del mundo es la del tenor Arturo Chacón, quien este día inicia presentaciones con “Los cuentos de Hoffmann”, una obra que para el sonorense representa un buen augurio este 2021.

“La historia habla de un poeta y un compositor que evoca su pasado amoroso a través de sus tres historias, las cuales conducen al espectador por un universo entre los sueños y la realidad; sobre el desenlace hay uno donde gana la inspiración y otro en el que termina suicidándose, afortunadamente interpreto la versión donde gana la musa, donde gana la inspiración; creo que es un buen presagio”, cuenta el tenor.

Arturo Chacón regresó al Gran Teatro del Liceo de la Ópera de Barcelona en diciembre de 2020 interpretando “La traviata”, de Verdi, un momento que describió sumamente emotivo, pues cuando se vio en el escenario con el público no pudo evitar el llanto por algunos instantes.

Sobre "Los cuentos de Hoffmann", el tenor mexicano tendrá diez presentaciones concluyendo su estancia en Barcelona el 1 de febrero, posteriormente en ese mismo mes ofrecerá un concierto en el Centro de Artes Escénicas Texas A&M / Corpus Christi. Para el mes de marzo, el tenor ofrecerá cuatro conciertos en la Ópera de Montecarlo y tendrá una participación en el recital de L'Instant Lyrique, de París.

Sobre la situación de la ópera a nivel mundial, el tenor piensa que la recuperación puede podría tardar algunos años, pero saldrá fortalecerá en todos los sentidos.

“Yo creo que cuando estemos completamente de pie habremos replanteado la forma en que se presenta y seguro tendrá un repertorio diferente y nuevo que se combine con lo clásico, así como voces más jóvenes que emergerán para darle más vida y esperanza, en definitiva va a salir fortalecida”, dijo.

Sobre los proyectos en los que trabaja este año contó que por ahora lo más importante es que ya está casi listo su disco “De mi casa a tu casa”, el cual comenzó a compartir “de poquito a poco desde septiembre de 2020".

“El 14 de febrero lanzaremos tres sencillos de este material para celebrar al amor en San Valentin, también quisiera compartir tres temas para el día de la mujer, uno de ellos escrito por mí”, contó el tenor.

Por otra parte reveló que buscará retomar los Facebook Live y los conciertos con sus seguidores, pues la pandemia le “permitió conectar con ellos de una manera indescriptible”.

En 2020, Arturo Chacón realizó 42 conciertos gratuitos que presenciaron cerca de cuatro millones de personas.

Sobre otros proyectos que le gustaría retomar este año, explicó que aunque dejará que todo fluya por sí solo, una cancelación que le dolió fue su presentación en el palenque de Texcoco, Estado de México.

“Quiero regresar a México y cantarle a mi público, pero para que eso suceda todos tenemos que cuidarnos”, expresó.

Por último, reiteró que pase lo que pase no debe dejarse morir al arte, “hagamos del arte y la música nuestra musa, nuestra compañera”.

Por: Azaneth Cruz