Día del Compositor: ¿quiénes son los compositores más famosos de México?

El 15 de enero se conmemora el Día del compositor y, por eso, recordamos a los mejores compositores en la rica historia de nuestro país

Día del Compositor: ¿quiénes son los compositores más famosos de México?
El 15 de enero se celebra en México el Día del compositor FOTO: Cuartoscuro

El 15 de enero se celebra el Día del compositor. Esto porque fue un día como hoy pero de 1945 cuando fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México. Por eso, en nuestro país es tan especial este día. 

México tiene una maravillosa cultura musical, cimentada por hombres y mujeres de mucho talento, carisma y gran pluma que han conmovido a millones de mexicanos a través de sus letras.

Pero no sólo hablamos de la música que escriben y que cantan. Muchos compositores, además de los éxitos que hicieron famosos con su voz, también se han encargado de escribir canciones para muchos otros artistas exitosos. Estos son los mejores compositores en la historia de nuestro país: 

 

Manuel M. Ponce 

Manuel M. Ponce nació el 8 de diciembre de 1882 en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Es reconocido por canciones tradicionales como Las mañanitas, Para amar sin consuelo, La cucaracha, Cielito lindo y Estrellita. 

Manuel M. Ponce compuso canciones como Cielito Lindo y Estrellita 

 

Agustín Lara

El Flaco de Oro es uno de los máximos exponentes en la historia de nuestra música. Entre sus canciones más famosas destacan María Bonita, Morucha, Tengo celos, Granada y Tus pupilas. En su obra están registradas más de 700 canciones y hasta una opereta.

Agustín Lara compuso más de 700 canciones en su carrera

 

Armando Manzanero 

El compositor más reconocido en los 50 años recientes. Somos novios, Adoro, Contigo aprendí, Nunca, El ciego son algunas de sus grandes canciones. Algunos de sus más de 400 temas han sido interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Plácido Domingo.

Frank Sinatra cantó canciones del gran Armando Manzanero 

 

Roberto Cantoral

El originario de Tamaulipas irrumpió en la escena musical gracias a su gran talento para componer. Su trabajo consta de alrededor de 100 canciones que fueron popularizadas en distintos idiomas. Entro los intérpretes que cantaron su música se encuentran Luis Miguel, José José y Plácido Domingo. Reloj, La barca, El preso número nueve y Regálame esta noche son algunas de las pruebas de su enorme talento.

Roberto Cantoral compuso canciones como La Barca y Reloj

 

Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez compuso más de mil canciones que se han adaptado a géneros como balada, ranchero, bolero, pop, banda, rumba flamenca, huapango, salsa y hasta country. El famoso Juan Gabriel escribió canciones para artistas como José José, Daniela Romo, Cristian Castro, Thalía, Ana Gabriel, Luis Miguel, Lucía Méndez e Isabel Pantoja.

Además es cantautor de cientos de canciones que quedaron en la historia como De mí enamórate, El Noa Noa y Así fue.

Juan Gabriel es uno de los cantautores más grandes de la historia de México 

 

José Alfredo Jiménez 

Es la pluma detrás de éxitos como El Rey, Si nos dejan, La media vuelta y Un mundo raro. José Alfredo Jiménez fue uno de los artistas más reconocidos e importantes de la industria nacional, con temas que hablan del amor y desamor. Se dice que no tenía estudios musicales, sin embargo, compuso más de mil canciones.

El Rey es obra de José Alfredo Jiménez 

 

Consuelo Velázquez

Originaria de Jalisco, fue una de las cantautoras mexicanas más importantes. Gracias a su habilidad como compositora se hizo notar con temas como Amar y vivir, Verdad amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz y Bésame mucho, considerada una de las canciones más importantes del siglo pasado.

Bésame mucho es un ícono de la música mexicana 

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros


Compartir