El género más popular desde los 90 ha sido la Tecnocumbia, fusión que si bien no la creó Selena, fue una de las mayores exponentes de esta mezcla de cumbia mexicana y tecnobanda.
Aunque la tecnocumbia se puso de moda en el centro y sureste mexicano, en estados norteños como Nuevo León y Coahuila, se popularizaron hasta conjugarla con ritmos de cumbia tejana en el sureste de los Estados Unidos.
Romance
La diversidad de instrumentos entre los que figuran los sintetizadores, la batería electrónica y el ritmo de la cumbia colombiana en conjunto de letras bailables, al principio se le denominó "Cumbia Grupera", sin embargo, Selena fue quien la bautizó como "Tecnocumbia" trascendiendo hasta hoy, el nombre del género.
Otra de las características de dicho género es que las letras tienen una gran carga romántica, y eso se justifica ya que al ser piezas que se bailan en pareja, las letras deben ir acorde para bailar de a "cachetito".
La tecnocumbia utiliza variedad de instrumentos en los que se acentúan los sonidos bajos de contracompás y el bajo eléctrico que marca el ritmo en la melodía al igual que la batería eléctrica.
Simultáneamente, en América Latina se fusionó el sonido electrónico, grupos como Los Bukis, Bobby Pulido, Bronco mi Banda, Los Acosta y los Temerarios, por mencionar algunos, fueron pioneros en este género musical.