FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASTRONÁUTICA

Versos del cosmos

Una exposición en el museo materia, reúne a artistas alrededor del Meteorito de Bacubirito y explora el asombro que tenemos por los visitantes del espacio

CULTURA

·
En 2011 fundé KOSMICA Institute, primera organización que tiene como misión crear una plataforma para los discursos críticos. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Hace 10 años regresaba en tren de Glasgow a Londres, tras haber inaugurado el primer comité técnico para el arte y la cultura de la Federación Internacional de Astronáutica. Por primera vez existía una puerta para artistas interesados en colaborar con las agencias e industria espacial.

Tuve la extraña invitación de contribuir a su creación, y al poco tiempo sufrí el primer desencanto: cualquier proyecto espacial al menos duraría cinco años en ver la luz. Frustrado porque los tiempos espaciales eran muy distintos a los tiempos artísticos –donde hacemos magia con los mínimos recursos–, inicié un nuevo proyecto artístico.

En 2011 fundé KOSMICA Institute, primera organización que tiene como misión crear una plataforma para los discursos críticos, culturales y poéticos sobre nuestra relación con el espacio exterior, la exploración espacial y su impacto en la Tierra

En KOSMICA sostenemos que el universo no le pertenece a nadie y nuestra relación con éste se encuentra en las raíces de las culturas alrededor del mundo. Creemos que tenemos un compromiso con nuestras acciones más allá de nuestro hogar planetario. En particular, estamos convencidos que artistas y profesionales de la cultura pueden contribuir con nuevas perspectivas para debates y temas relacionados a las actividades espaciales

Hemos realizado un sinfín de curadurías, proyectos y programas públicos y de educación: entrenar a futuros astronautas, trabajar con refugiados y migrantes en Europa y México. En cada una de nuestras actividades integramos expertos de diversas áreas para analizar el impacto cultural de la exploración espacial, el futuro de la humanidad, así como los retos urgentes que enfrentamos en nuestro planeta. Hoy, trabajamos de la mano con instituciones culturales, académicas y científicas, y el sector espacial en todo el mundo.

Versos del Cosmos también nos invita a recordar que los meteoritos son historias encriptadas. Foto: Especial

Cuando iniciamos los primeros eventos de KOSMICA en Londres, no imaginaba la manera como celebraríamos nuestra primera década: encerrados en medio de un trance que parece más bien el ensayo para una próxima crisis planetaria. Hace un par de semanas, y desafiando el colapso de los espacios culturales en el mundo, inauguramos en el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa la exposición Versos del Cosmos. Una muestra que inició con la idea de congregarnos alrededor del Meteorito de Bacubirito, el más largo del mundo y que se resguarda en este museo. Esta muestra reúne a artistas contemporáneos alrededor de este mítico meteorito y explora, desde el arte, el misterio y el asombro que siempre hemos tenido por los visitantes del espacio. A través de una serie de obras se exploran estas rocas desde diversas perspectivas poéticas.

Versos del Cosmos también nos invita a recordar que los meteoritos son historias encriptadas de otros tiempos y espacios –más que rocas–; además sobre el origen y la fragilidad de la vida en nuestro hogar planetario. 

Hoy, que es más difícil acceder a cielos oscuros y al mundo natural, sentir y repensar nuestra relación con estos cuerpos celestes nos revela nuestra entrañable conexión con el cosmos. Entramos a una nueva década para KOSMICA, en un contexto que es una prueba de supervivencia global, y que esperamos sea el camino para un reto aún mayor: el de la emergencia climática y la oportunidad de proliferar como especie. 

Por Nahum