Geografía editorial

Como parte de la campaña #SoyLecturaIndependiente, tres editoriales ponen en el mapa más puntos de ventas en el país

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MERMA. La industria editorial nacional dejó de vender 25 millones de libros en 2020, de acuerdo con la CANIEM. Foto: Cuartoscuro

La pandemia por COVID-19 provocó una caída en la venta de libros del 35 por ciento, situación que llevó a algunas librerías independientes a cerrar de manera definitiva o a despedir a parte de su personal. De esa necesidad surgió #SoyLecturaIndependiente, cuarta campaña de las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso, que busca incentivar la recuperación de las ventas de libros. 

El proyecto, lanzado en uno de los trimestres más importantes del año para la industria editorial, invita a consultar un mapa, disponible en la plataforma “Dependientes de lectores”, donde se ubican más de 400 librerías: 200 independientes y otras tantas que pertenecen a cadenas como Gandhi y Educal. 

“Es un esfuerzo de las tres editoriales por estrechar lazos con otras librerías en el interior del país, generar canales de comunicación y oportunidades para que todos nos beneficiemos”, dijo Ariana González, gerente general de Almadía.

Guillermo Quijas, director de Almadía, señaló que el escenario para 2021 "pinta muy complicado, incluso en el escenario más positivo; es necesario seguirnos visibilizando con campañas que involucren a todas las editoriales y librerías, y a los lectores”. 

Entre los planes para 2021 está la realización de un podcast literario que incluirá diversas voces del gremio: escritores, editores y libreros.

Por Azaneth Cruz 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


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