Museo Frida Kahlo recuerda a artistas fallecidos durante diferentes pandemias

Con la tradicional ofrenda por el Día de Muertos a la pintora Frida Kahlo y a otros grandes artistas que han perdido la vida debido a diferentes pandemias, se les celebró entre flores, comida y coloridas calaveras de cartón

Museo Frida Kahlo recuerda a artistas fallecidos durante diferentes pandemias
En la pintura de la artista mexicana, aparece ella sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre. Foto: Twitter

Algunos museos de la CDMX reabrieron sus puertas al público para presentar sus ofrendas de Día de Muertos bajo las obligatorias y pertinentes medidas sanitarias y con la consigna de sólo admitir el 30% de su aforo. Uno de ellos fue el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, que también fue uno de los más visitados. 

 Con la tradicional ofrenda por el Día de Muertos a la pintora Frida Kahlo y a otros grandes artistas que han perdido la vida debido a diferentes pandemias, se les celebró entre flores, comida y coloridas calaveras de cartón, que fueron admirados por algunos turistas nacionales e internacionales. 

 El altar de la antigua Casa Azul, hogar donde Frida vivió con su esposo, el muralista Diego Rivera es una instalación bajo el nombre  La mesa restaurada: memoria y reencuentro, del creador francés Jean-Paul Gaultier  inspirada en el autorretrato La mesa herida, uno de los más emblemáticos.

Se inspiraron en un autorretrato

En la pintura de la artista mexicana, aparece ella sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre. Se ubica al centro de un sombrío escenario, mientras  unos niños le hacen compañía, así como las figuras de un venado, un esqueleto y una figura antropomorfa. 

Gaultier tomó la imagen para crear el altar en donde construyó una calavera sonriente de Frida, donde departe entre viandas y flores de cempasúchil con artistas como Molière, el dramaturgo francés, la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, Tiziano, el pintor italiano, el recientemente fallecido Manuel Felguérez, escultor y pintor mexicano, entre otros. 

“Es una experiencia interesante para nosotros sobre México y el Día de Muertos. Por eso podemos ver en esta exposición a quién le gustó y quizás a quién hubiera invitado a su casa, celebrando algunas ocasiones. Así que sí, me gustó”, aseguró la turista rusa, Mariyah Efimova.

¿Cuándo y a qué hora se puede ir?

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas  y los miércoles de 11:00 a 17:00 horas hasta los primeros días de diciembre de 2020.


Compartir