ESTADOS

Entrega CANIEM el Premio Nacional Juan Pablos 2020 a Joaquín Díez Canedo Flores

Este 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro y el 272 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

CULTURA

·
Libros son vitales durante la pandemia COVID-19.FOTO: ESPECIAL

En el marco del Día Nacional del Libro fueron entregados los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Los libros han sido fundamentales para que miles de mexicanos sobrevivan emocionalmente y cognitivamente durante el confinamiento en casa por la pandemia mundial de COVID-19.

"Se distinguen los libros excepcionales publicados en el país, además de reconocer dos iniciativas, una comercial y una editorial que sobresalen por su originalidad, su capacidad para involucrar al lector y por su audacia en tiempos de pandemia.Todo con la finalidad de promover y estimular la actividad editorial y mejorar la calidad de las publicaciones", apuntó su presidente Juan Luis Arzoz Arbide, al presentar por primera vez las distinciones CANIEM.

Esta entrega de Premios fue distinta, al ser virtual. La CANIEM, en voz de Arzoz Arbide, anunció el famoso Premio Nacional Juan Pablos 2020, para Joaquín Díez Canedo Flores por su ética y dedicación en beneficio de la industria editorial durante 35 años. Cabe mencionar que esta distinción también la recibió su padre Joaquín Díez Canedo Manteca en 1983. 

“Es una situación terrible no sin antecedentes en la literatura como ocurre invariablemente, por eso entre otras cosas los libros son indispensables. ¿Cómo hacerse a la idea de más de cien mil muertes? No podría llamarse asesino a quien por descuido trajese la enfermedad o alguna muerte a una familia. Nosotros no estamos excluidos de ser víctimas. ¿Qué pasaría con la educación? Que al menos no se ha detenido por completo. Y como todos los problemas, trae también consigo oportunidades. Lento ha sido el comercio en línea y la publicación electrónica que ha tenido por fuerza que dinamizarse y perfeccionarse”, dijo el galardonado.

La CANIEM presentó la compilación ‘Genealogías’ de Margo Glantz. El Premio al Mérito Gremial fue entregado a José Ignacio Echevarría. Los Premios de Arte Editorial entregaron reconocimientos en Libros infantiles pasta dura, 'Panthera Tigris' de la editorial Alboroto Bergna; en libro infantil rústica el premio fue para 'Sirena y punto' de Ediciones Naranjo. En libro para Jóvenes en pasta dura la distinción fue para 'La Nacionalien' y en Rústica, al ‘Rey Mono’, Perla ediciones; en Poesía se entregó a la antología ‘Poetas en casa 2020’, de Mantis editores. En Narrativas y ensayo para adultos se distinguió a ‘Mal de ojo, empacho y otras enfermedades tradiciones’, de Artes de México.

El Premio para Texto educativo para niños y para Secundaria se entregó a ‘Pienso contigo’, de Ediciones Castillo. En libros de texto de Primaria se premió a ‘Serie Encuentros’, de SM Editores. En Educación Media Superior y Superior se entregó el premio a ‘Anatomía Humana’, del Editorial Trillas. El Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Jenkins fue galardonado en la categoría Científicos y Técnicos, 'Signos y letras tipografía en América Latina'.

Mención honorifica a Tintable por la 'Serie para Leer' y al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM por Nuevo Comentario al Códice Vaticano B.

El libro en formato digital convive con la opera con el libro ‘Las luciérnagas no vuelan’, de la editorial Cidcli. S.C. En producciones académicas se reconoció a Península, Centro Peninsular en Humanidades  y Ciencias Sociales de la UNAM.

 El Premio Iniciativa Comercial del año hubo dos premiados: CIDclick y Metabooks México.

El Premio a la Iniciativa Editorial del año se entregó a la UNAM por Cultura Editorial en México, ‘Historias sonoras’.

El Premio Libro del año en la categoría Ficción fue para ‘Overcast’, del Grupo Editorial Lactio. En la categoría No Ficción, se distinguió a ‘Mujer en papel’ que reúne las memorias inconclusas de Rita Macedo, de Trilce Ediciones. En libro Infantil y Juvenil del año el ganador fue ‘Había una vez mexicanas que hicieron historia 2’, de editorial Alfaguara.