LIBROS

Día Nacional del Libro: Escritoras que inspiraron series y películas de Netflix

Este 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro y para celebrarlo enlistamos las obras de mujeres que han llegado a la pantalla

CULTURA

·
¿Sabías que el personaje de Enola Holmes está inspirado en un libro?.Foto: Especial

Los libros no son sólo hojas llenas de tinta. Son el portal por el cual nuestra imaginación nos lleva a ser parte de historias que contaron otros antes de nosotros. Y por eso hay que festejarlos.

Desde 1988, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro gracias a la UNESCO; sin embargo, en nuestro país celebramos a nuestros amigos de papel el 12 de noviembre y a continuación te explicamos por qué.

Ese día, pero de 1651 nació en San Miguel Nepantla, Nueva España (hoy Estado de México) Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, considerada la 'Décima Musa'. Si su nombre de pila no te dice mucho, entonces debes saber que esta mujer de la que hablamos es conocida mundialmente como Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana fue una niña prodigio: A los tres años aprendió a leer y escribir y a los ocho ya había creado su primera loa (una breve composición en verso). Siempre destacó por su incansable necesidad de saber y conocer el mundo, la cual trató de ser apaciguada enviándola al convento.

Pero lo suyo no era la religión, por lo que desde la soledad de su celda comenzó a formar una biblioteca, pero también escribió una extensa obra que incluía poesía, textos dramáticos y hasta estudios sobre música.

Este legado la llevó a ser la escritora hispanoamericana más importante del siglo XVII. Es por ello que en 1979 el Gobierno de México declaró el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, en honor a la llamada 'Décima Musa'.

Mujeres que escriben e inspiran

A Sor Juana Inés de la Cruz le han seguido miles de mujeres no sólo en México, sino en el mundo entero, que han dedicado su vida a la literatura: Rosario Castellanos, Virginia Woolf, Jane Austen, Gabriela Mistral, Simone de Beauvoir o J.K. Rowling, son algunas de las muchas escritoras que han trascendido a lo largo del tiempo con sus obras. La lista es interminable.

Sus libros suelen ser inspiración para muchas otras mujeres, quienes suelen identificarse con los personajes y hasta empoderarse. Ríen y lloran al leer cada línea y lograr ser parte de la historia, que al final es uno de los muchos objetivos que persigue la literatura.

Pues bien, la importancia de las escritoras ya ha ido más allá en la época contemporánea, pues ahora también juegan un papel importante en estos tiempos modernos, donde la tecnología y el internet forman parte esencial de nuestras vidas.

Actualmente muchas personas cuentan con algún servicio de streaming en el que pueden ver películas o series reconocidas o hasta consideradas de culto, o bien, disfrutar una tarde en familia o con los amigos viendo contenidos originales creados por estas plataformas.

Netflix, por ejemplo, cuenta con un amplio catálogo de títulos reconocidos, pero una de sus apuestas ha sido la creación de series y películas propias. Lo que no sabías es que muchos de sus exitosos contenidos han sido inspirados en libros escritos por mujeres, quienes son las protagonistas de este texto para festejar el Día Nacional del Libro:

Enola Holmes

¿Sabías que Enola Holmes, una de las más recientes películas originales de Netflix está inspirada en un libro? ¡Sí! Esta cinta protagonizada por Millie Bobby Brown que cuenta la historia de la desconocida hermana del famoso investigador Sherlock Holmes tiene su origen en el libro homónimo de la escritora estadounidense Nancy Springer.

Este libro nos presenta a una joven heroína capaz de salvar al mundo con su ingenio y sagacidad inigualable para hacer deducciones, cuya historia fue retratada en la película que llegó al catálogo de Netflix en septiembre de 2020 y que a la fecha ha sido vista por más de 76 millones de personas en el mundo.

La corazonada

Esta película dramática cuenta la historia de Manuela Pelari “Pipa”, una joven policía interpretada por la actriz Luisana Lopilato, quien se encuentra frente a su primer gran caso y debe resolver, junto con su jefe, el asesinato de una joven de 19 años.

La corazonada está inspirada en la novela policiaca La virgen en tus ojos, de la escritora argentina Florencia Etcheves, una mujer que se ha dedicado a retratar la violencia de género en sus obras.

Rebeca

Esta película de suspenso con un toque de romance, está protagonizada por Lily James y Armie Hammer y se basa en el libro del mismo nombre escrito por la reconocida autora inglesa Daphne du Maurier.

Rebeca cuenta como la protagonista se casa con un millonario joven viudo y, tras irse a vivir a la finca de la familia de su esposo, debe lidiar con el fantasma de la difunta, cuyo legado permanece en la casa mucho después de su muerte.

Poco ortodoxa

Esta exitosa serie de Netflix está basada en el libro homónimo de ​Deborah Feldman, quien recopila sus memorias y narra cómo tuvo que dejar la comunidad jasídica en que creció e incluso terminar con su matrimonio para dedicarse a lo que amaba: la literatura.

Esther Shapiro, la protagonista de la historia, emprende un emocionante viaje cuyo destino es el de encontrarse a sí misma. Sin duda, Poco ortodoxa es una invitación al empoderamiento y la búsqueda de la libertad contado desde la propia experiencia de una escritora.

Valeria

Otra historia que nos lleva a al autodescubrimiento es Valeria, inspirada en el libro En los zapatos de Valeria, de la escritora española Elísabet Benavent,​ quien cuenta cómo la protagonista un día -con el total apoyo de sus amigas- decide abandonar su empleo de oficinista para dedicarse a alimentar un blog.

El cuaderno de Tomy

Esta emotiva película original de Netflix -que llega al catálogo el 24 de noviembre- tiene su origen en El cuaderno de Nippur, un libro de la argentina Maria Marie Vázquez, quien lo escribió durante siete meses antes de morir a causa de un cáncer de ovario.

El libro está dedicado a su pequeño hijo de tres años, Nippur, y en él le cuenta cómo fue su infancia, lo que le gustaba cuando era pequeña, cómo se llamaba su mascota entre otros detalles de su vida. En esas líneas también lo prepara para una vida sin su mamá, pues ella sabe que su enfermedad no tiene cura y que no estará ahi para verlo crecer.

Cielo de medianoche

La próxima película original de Netflix protagonizada y dirigida por el reconocido actor George Clooney está inspirada en el libro de la autora estadounidense Lily Brooks-Dalton, titulado Good Morning, Midnight.

Esta cinta llega a la plataforma de streaming el próximo 23 de diciembre y relata la historia postapocalíptica de un Agustine, un científico aislado en el Ártico que intenta evitar que una tripulación de astronautas regrese a la Tierra y encuentre una misteriosa catástrofe global.

Como te habrás dado cuenta, todas estas historias escritas por mujeres van del romance al suspenso, pasando por el drama y la ciencia ficción, así que hay para todos los gustos. Además de ver sus adaptaciones en la pantalla, bien valdría la pena leer sus libros. Sin duda este es un buen plan para festejar este 12 de noviembre el Día Nacional del Libro.

 

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!