FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Lecciones de éxito del 48avo Festival Internacional Cervantino en digital 

Mariana Aymerich comentó que priorizaron la seguridad de todos: estaff, artistas, guanajuatenses, visitantes, medios de comunicación y todas las personas que siempre los visitan.

CULTURA

·
48 Festival Internacional Cervantino.Foto: Especial

Este 48avo Festival Internacional Cervantino se realizó por vez primera en digital, una experiencia muy enriquecedora para los organizadores, participantes y el público en general quienes disfrutaron de la calidad excepcional habitual de este evento celebrado en Guanajuato. Mariana Aymerich, Directora del evento, conversó con Mercedes García Ocejo en “A propósito de…” y recordó que ella tiene más de 20 años trabajando en el Festival, pero poco más de un año como Directora. Dijo que para ella, lograr este Festival tuvo algunas dificultades pero que resultó un gran experiencia y fue muy visitado porque hubo más de 4 millones de espectadores: “Fueron muchos meses de varios procesos porque trabajamos con mucha anticipación preparando toda la programación. También fue difícil el pasar de lo presencial a lo virtual; fue algo muy complejo. Tuvimos que definir y tomar decisiones nuevas, pero el resultado fue realmente exitoso y aprendimos mucho”, enfatizó.


Mariana Aymerich comentó que priorizaron la seguridad de todos: estaff, artistas, guanajuatenses, visitantes, medios de comunicación y todas las personas que siempre los visitan. Por eso tomaron la decisión de hacer este año un festival virtual: “Nos enfocamos en definir cómo realizar algo diferente y resolver todo de manera digital y aprendimos mucho. También buscamos generar una experiencia muy placentera y lo logramos, como siempre lo hacemos en este Festival”, comentó.  Este año debido al Coronavirus también decidieron que todas las manifestaciones culturales presentadas fueran realizadas en exclusiva para el Festival y de una calidad única: “Todo salió muy bien y superó nuestras espectativas. Nuestro equipo se consolidó y estoy muy satisfecha porque además tuvimos más espectadores de los anteriormente alcanzados”.

 

Cultura y arte de todo el mundo 

La oferta cultural que ofreció este año el 48avo Festival Internacional Cervantino fue gratuita y para todo el público. Rebasó los más de 560 artistas provenientes de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Reino Unido, México, Portugal, Estados Unidos, Senegal y Uruguay en particular este año. En todas las disciplinas que incluyeron danza, artes visuales, teatro, música, ópera, actividades académicas y multidisciplinarias, “fueron presentaciones afortunadamente muy exitosas”, dijo Mariana Aymerich: “La forma de comunicarnos y de interactuar con el público es muy distinta de lo presencial a lo virtual, pero logramos establecer un diálogo en el que pudimos comunicar bien y tener una conexión importante entre los artistas y el público”, aseguró la Directora del Festival. 

Destacaron en escena la participación del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, la intervención de la Bruja de Texcoco, la participación del Teatro Línea de Sombra, la Compañía Nacional de Danza entre muchos más artistas nacionales y extranjeros de renombre. 

 

En el año 2022 el Festival Internacional Cervantino celebrará sus 50 Años

Los orígenes del festival se remontan al año de 1953, cuando Enrique Ruelas quien era profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral llamado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, más conocidos como los Entremeses Cervantinos. Luego en 1972. Ruelas fundó el Coloquio Cervantino con lo que se fueron añadiendo más actividades. En tiempos del presidente Luis Echeverría Alvarez el Festival se consolidó a nivel internacional y desde entonce es uno de los más importantes de su género en México y el mundo. En Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) puede volver a verse las presentaciones que acaban de llevarse a cabo y también en el #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

En relación al próximo festejo del 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich dijo que: “Estamos ante la celebración de un Festival que empezó con el teatro en la calle, y el aniversario tendrá que ser un festejo así: algo que honre ese inicio de la vida del festival en las calles, y festejar a Guanajuato y por eso queremos hacerle un homenaje a todos los artistas que han participado todos estos años en el Cervantino”, comentó la Directora y concluyó: “Las bondades de la tecnología nos va a permitir que hagamos cosas virtuales para poder incluir productos de los países del extranjero de otra manera deseando por supuesto que estemos en presencial, pero si nos apoyaremos en lo digital también”. Mariana Aymerich comentó también que piensa que el arte y la cultura son herramientas para la recuperación social y para hacer comunidad: “ellos no pueden faltar para renovarnos y no son un accesorio, son un acompañamiento, son una esperanza de vida, que nos pueden regresar a otra estabilidad. Y la reactivación paulatina de las actividades culturales que son tan necesarias y que ayudan a congregar a la gente serán absolutamente necesarios. Y ese será el gran impulso para salir adelante y vivir estos eventos en todo su esplendor: un festival es un momento extraordinario en un lugar extraordinario para vivir cosas extraordinarias”, concluyó.

Siga la conversación completa en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo y conozca más de este 48avo Festival Internacional Cervantino.

 

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario