El Albergue Provisional para Migrantes, dirigido por Jesús Antonio Maya López, podría cerrar definitivamente el próximo 28 de julio, luego de que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, hayan intentado clausurarlo debido a las condiciones sanitarias y riesgos estructurales del edificio.
Al respecto, Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina local del Instituto Nacional de Migración (INM), considera que el albergue sí debe de ser clausurado, pues el no contar con los requisitos pertinentes, conlleva riesgos que podrían terminar en accidentes trágicos.
“Si hay un dictamen del sector salud y de protección civil, se debe de respetar y valorar porque por encima de cualquier otro interés tiene que estar el interés de preservar la vida de un migrante, de una familia o de un menor. Quiero reconocer el esfuerzo y el cariño que él comparto Jesús Maya le tiene a los migrantes pero no tiene los recursos suficientes para que les brinde una calidad de vida respetable”.
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina local del INM
Explicó que el albergue del INM, es exclusivamente para migrantes que mantienen una situación irregular en el país.
“Son los migrantes que nosotros rescatamos, son las personas que tienen una instancia irregular en México y en Aguascalientes; los rescatamos, documentamos e informamos a sus consulados. En el albergue les damos hospedaje y alimentación; estos albergues están certificados y revisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los hospedamos y los tenemos ahí, esperando el retorno asistido a su país”.
Sigue Leyendo:
Hasta 16% de denuncias llegan a su conclusión en Aguascalientes