Las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, realizaron su tercera sesión ordinaria del segundo año de trabajo, encabezada por el diputado presidente de la Mesa Directiva, diputado Max Ramírez; al aprobar ordenamientos en materia de salud, justicia, deporte, desarrollo agropecuario y equidad de género.
Se aprobó por mayoría con 23 votos, el Punto de Acuerdo que planteó la diputada Leslie Figueroa, a través del cual el Congreso de Aguascalientes hace el exhorto a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para que investigue toda muerte de mujer que no tenga un origen comprobado, como el feminicidio.
Esto tras la negligencia por parte de las autoridades de no investigar y no asegurar evidencia entorpece la impartición de justicia y viola los derechos de las víctimas, lo que conlleva bajas sentencias o impunidad, según la diputada Leslie Figueroa.
“Lo único que estamos buscando es que se sigan los protocolos que ya marca la ley y que se hagan las investigaciones a fondo. Una investigación no llega a conclusiones cuatro días después de un suceso, ni mucho menos se entera a los familiares y a las víctimas mediante ruedas de presa”, sostuvo la legisladora ante el caso de Cynthia que se investigó como suicidio y no como presunto feminicidio".
Leslie Figueroa // Diputada del Congreso de Aguascalientes
Cabe destacar que a pesar de que la SCJN resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, solo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidio en 2021. La sentencia establece que las muertes de mujeres se tienen que investigar judicialmente, aplicando mecanismos que permitan identificar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres (perspectiva de género).
Sigue Leyendo:
Inclusión de la sociedad civil, el principal obstáculo de los partidos de oposición