Cientos de migrantes fueron bajados el tren por personal de migración el día de ayer en el municipio de Cosío, Aguascalientes dejándolos abandonados a su suerte en medio de la nada.
“Veníamos en el tren y ahí había un retén y nos bajaron, nos dijeron que teníamos que bajar del tren, nos bajaron, no les importo que teníamos niños, no les importó la hora, pasamos la noche a la intemperie con tanto frío, teníamos niños y estamos esperando”.
Michelle Nieves, migrante
Una decena de migrantes se quedó a un costado de las vías del tren, entre los migrantes se encontraban menores de edad, quienes pasaron una dura noche.
“Tratamos de cubrirlos a ellos, pero el frío estaba muy fuerte”
Esta mañana los migrantes no sabían que hacer y se sentían desprotegidos.
“Lo más humillante que pueden hacerle a nosotros los migrantes, nosotros no salimos de nuestro país porque nosotros queremos sino por la situación que nosotros tenemos en nuestro país, aquí todos tenemos hijos, todos venimos sufriendo no se imaginan todo lo que hemos sufrido, todo lo que hemos caminado”
El bajar a los migrantes en medio de la nada los pone en mayor riesgo, ya que pueden ser secuestrados por el crimen organizado, extorsionados o perder la vida al intentar volver a subir a la mole de acero.
“Dicen que pueden pasar que lo secuestren o que le hagan cualquier cosa a las personas”.
Raquel Santiago, migrante
Cabe destacar que este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
Sigue Leyendo:
Duelo pandémico aún podría ser factor de suicidios en Aguascalientes
Feministas estarán vigilantes en torno a despenalización del aborto