Ante la plaga de pequeños animales chupasangre de color rojizo (chinches) en algunas zonas de la Ciudad de México, en Aguascalientes se ha descartado por completo la abundante presencia de dichos insectos, pero hubo al menos un reporte de este tipo en el municipio de Calvillo.
“No tenemos todavía una presencia real; este es un parásito endémico y prácticamente existe en todo el mundo, tiene también sus temporadas. No tenemos ahorita algún problema señalado. Ha habido un reporte y presencia en Calvillo, se está ya haciendo un seguimiento”.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado de Aguascalientes
Este animalito, según Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, no es transmisor de alguna enfermedad, pero es importante que las familias tengan todo tipo de higiene en sus hogares.
“Aquí lo más básico es la higiene, el lavado de ropa de cama frecuente, el lavado frecuente de nuestras prendas, el revisar en nuestros niños. Este es un insecto que ataca de manera nocturna, entonces, lo más común es que sea en casa, en cama donde sea el ataque. En cuando detectemos esto, hay que tener un lavado exhaustivo de toda la ropa de cama y además, en la estructura de la cama, acostumbran poner sus huevecillos en las hendiduras que hay en los muebles, hay que revisarlos muy bien”.
Sigue Leyendo:
Habrá operativos de descacharrización en Aguascalientes para evitar propagación del Dengue
Realizarán más de 3 mil mastografías sin costo en Aguascalientes