Uso de fuerza innecesaria

Encabeza policía municipal de Aguascalientes quejas por golpear a detenidos

CDHEA ha recibido 31 quejas en contra de los elementos de la policía preventiva de la capital; cinco, hacia las corporaciones del resto de los municipios; y cuatro, en contra de la policía ministerial.

Encabeza policía municipal de Aguascalientes quejas por golpear a detenidos
31 quejas ha recibido la comisión de derechos humanos en el estado En cuanto al tema del uso excesivo de la fuerza, las víctimas presentaron quejas por haber sido golpeadas al momento de someterlas para detenerlas o durante el arresto. Foto: Foto de archivo

En materia de derechos humanos, las instituciones de Seguridad Pública en nuestro estado se han caracterizado por tener quejas en contra de sus elementos por diversas situaciones, sin embargo, la policía municipal de Aguascalientes es la que encabeza esta situación por algunas detenciones sin razón de ser y por el uso excesivo de la fuerza.


“La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes es la que en general es la que casi todo el tiempo la que acumula el mayor número de quejas… Los motivos, básicamente lo que hacen las personas cuando presentan la queja es que cuestionan el motivo de su detención… y otro hecho recurrente es el nivel de fuerza que se utilizan para las detenciones”.

En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes (CDHEA) ha recibido 31 quejas en contra de los elementos de la policía preventiva de la capital; cinco, hacia las corporaciones del resto de los municipios; y cuatro, en contra de la policía ministerial.

Asimismo, no se tiene un registro de quejas en contra de la policía estatal, pero existen cuatro hacia los Centros de Readaptación Social, mismos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En cuanto al tema del uso excesivo de la fuerza, explica Yessica Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes, que las víctimas presentaron quejas por haber sido golpeadas al momento de someterlas para detenerlas o durante el arresto.


“Más que con las técnicas (de detención) tiene que ver con que me detuvo y ya cuando me tenían detenido o detenida me empezaron a golpear”.


Los motivos que tuvieron los uniformados para detener a las víctimas fueron variados, pero tendrían que ver con el tema de faltas administrativas: desde alterar el orden público hasta conducir en estado de ebriedad.
Finalmente, la manera en la que la ciudadanía puede levantar una queja es acudiendo a las instalaciones de la CDHEA o ingresando a la página de internet, enviando un correo electrónico o bien marcando al teléfono 449 804 01 65.

Desplome de aeronave deja dos muertos

Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en suicidios