Aguascalientes se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor índice de suicidios. Durante los últimos diez años, el estado ha superado de forma recurrente el centenar de suicidios contabilizados de manera anual y el 2022 no fue la excepción, sumando al menos 122 personas que decidieron terminar su vida de propia mano.
Sin embargo, a tan solo tres semanas del 2023, se han sumado al menos 8 suicidios, siendo el último suscitado en el municipio El Llano. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes cuenta con una tasa de 18.4 suicidios por cada 100 mil habitantes de entre 15 y 29 años de edad, ubicándose en el cuarto lugar nacional en incidencia de suicidios para este sector poblacional, detrás de Chihuahua (26.4), Yucatán (23.5) y Campeche (18.8).
Pero, ¿realmente qué han hecho las autoridades para combatir esta problemática? Según Brenda Yaneli Barrientos Delgado, titular del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), dentro del centro de se ha estado trabajando arduamente en la prevención del suicidio, brindando atención gratuita a toda persona que lo requiera.
“Parte de una buena labor para combatir el suicidio es previniéndolo. El Instituto detecta y de ahí se hace una sensibilización y una plática donde se les informa sobre la importancia de la salud mental y posteriormente pasamos a la derivación a nuestros diferentes centros de atención”
Brenda Yaneli Barrientos.
Aseguró que el Instituto cerró el año pasado con más de 7 mil atenciones, de la cuales, niños, adultos y adultos mayores fueron los que presentaron más cuadros de depresión.
La prevención no es misión exclusiva del sistema de salud, sino que intervienen muchos más agentes (educativo, familiar, social, entre otros) que deberán ser abordados en los ámbitos correspondientes. Por tanto, existe una corresponsabilidad con la prevención del suicidio que, sin duda, es de obligado cumplimiento entre todos los sectores implicados.
Nefi Campos, psicólogo y fundador de la Fundación Nefi Campos Bienestar Psicosocial, especializada en el tema de suicidio, informó que al menos en el 30% de los casos de suicidio, los familiares y conocidos no están enterados de la situación de depresión que vive la persona.
Es por esto que también se debe de trabajar desde casa, quitándonos el tabú de la depresión, pues muchas personas suelen normalizar esta enfermedad, sobretodo las que la padecen, al tener miedo de hablar, sintiéndose incomprendidos por la familia amigos y/o pareja.
Según la OMS, formar a los profesionales para la detección de las señales de advertencia, bloquear el acceso a los medios para suicidarse, la intervención temprana de los trastornos mentales asociados (como la depresión o el alcoholismo) o sensibilizar a la población sobre el problema para reducir el estigma son, son algunas de las principales medidas de prevención del suicidio a implementar a nivel global.
Sigue Leyendo:
Municipios, los más incumplidos en materia de Transparencia
Detectan en secundarias tráfico de medicamento controlado