Hasta el momento el diputado local panista Quique Galo no ha invitado a la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al análisis de la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas para Aguascalientes, comentó la ombudsperson, Yessica Pérez Carreón.
“Creo que sí voy a estar en algunas mesas de trabajo; en el proceso legislativo hay una etapa en la que se piden algunas opiniones sobre algunas iniciativas de leyes a algunas instituciones de acuerdo a la materia, en este caso no ha pasado ese momento”.
En este sentido, la titular de la CEDHA indicó que existen manifestaciones de todo tipo, esto en referencia a peregrinaciones y la misma Romería de la Virgen de la Asunción.
“A lo largo de los años hemos visto cómo las personas nos manifestamos en demanda de nuestros derechos o en el ejercicio de alguno de nuestros derechos; somos una sociedad cambiante y la característica de los derechos humanos es su progresividad. En este sentido la sociedad de a poco hemos decidido salir más a las calles, exigir algunos derechos que socialmente no han sido reconocidos de manera legal. A fin de cuentas el derecho de manifestación tiene años en nuestra sociedad”.
Finalmente, Yessica Pérez, dijo que existen derechos en los que la autoridad debe actuar a fin de que la sociedad acceda a ellos. Sin embargo, destacó, existen otros en donde la autoridad no debe de irrumpir de manera arbitraria.
Sigue Leyendo:
Ley de Garrote es un grave retroceso en materia de derechos humanos: Arturo Ávila
Ley de manifestaciones, protección para Teresa Jiménez: Nora Ruvalcaba