Concesión del servicio del agua finaliza en 2023

Consulta ciudadana para el tema del agua potable en Aguascalientes

Diputado de Morena propone Consulta ciudadana respecto al esquema de operación de abasto de agua potable

Consulta ciudadana para el tema del agua potable en Aguascalientes
Juan Luis Jasso Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Foto: Gabriela Jiménez

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado comenzará el segundo periodo ordinario de sesiones presentará iniciativas en políticas públicas para el uso eficiente del agua, adelantó el coordinador de los legisladores morenistas, Juan Luis Jasso Hernández.

 “Traigo algunas ideas, que si bien no es mi comisión, arrancando el segundo periodo vamos a traer mucha sorpresas por parte del Grupo Parlamentario con iniciativas y propuestas en políticas públicas para uso eficiente del agua”

Respecto a estos temas, destaca una consulta ciudadana referente al esquema de operación de abasto de agua potable en el municipio capital, cuya concesión a la empresa CAASA-Veolia fenece el próximo año 2023.

 “Yo preguntaría a la ciudadanía: se renueva o no; nos gusta o no nos gusta, así de simple. Un tipo consulta pública, una encuesta real te da un panorama claro de los que lo que la ciudad requiere”.

En este sentido, Juan Luis Jasso habló respecto al reciclaje del agua, medida que ya se lleva a cabo en el estado de Nuevo León, entidad que padece una severa crisis de desabasto del vital líquido.

 “Cuando llegas a lavar tu vehículo te preguntan si hay problema o no si lo lavan con agua reciclada. Son políticas que van a funcionar, pero Aguascalientes está a tiempo de hacerlo, no nos vamos a esperar a que nos quede la última gota para implementar este tipo de políticas públicas”

Cabe hacer mención que el título de del servicio del agua potable a la empresa francesa CAASA se firmó el 21 de octubre de 1993 por un periodo de 30 años, mismos que concluyen en 2023. Asimismo, se destaca que en la ciudad de Aguascalientes el consumo per cápita es de 300 litros de agua potable por día, mientras que en Monterrey, Nuevo León es cercano a los 200 litros. Basados en las tarifas actuales en donde una familia de cinco integrantes consume 9 metros cúbicos por mes, el recibo sería cercano a los mil pesos al mes.

Sigue leyendo:

Exige Regidora de Morena cancelación del contrato del municipio de Aguascalientes con Next Energy

Bomberos del municipio de Aguascalientes auxilian a conductores al quedar sus vehículos varados