LA ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Aguascalientes listo para la Romería

Conoce la historia detrás de la celebración más importante de la iglesia católica local

AGUASCALIENTES

·
Fiesta de la Romería.La Romería de Nuestra Señora de la AsunciónCréditos: Fuente: Especial

Cada 15 de agosto en la Catedral de Aguascalientes se lleva a cabo la celebración más importante de todas dentro de la iglesia católica local nos referimos a La Romería de Nuestra Señora de la Asunción para ello la capital del estado se viste de fiesta y celebra con mucho fervor. Pero, ¿Sabías que como todas las tradiciones ha evolucionado con el tiempo?

En el año de 1741 cuando el Dr. Juan Gómez de Parada estableció la celebración de la fiesta consagrada a la Virgen de la Asunción, para ese entonces era una festividad muy pequeña en el santuario de la virgen, y en 1936 se conjuntaron los templos que pertenecen a la Diócesis de la capital haciendo de esta una celebración más robusta y completa con un grupo de apoyo para dicho acontecimiento. Ya en 1952 el Dr. Salvador Quezada Limón estableció la Romería de Nuestra Sra. de la Asunción como la conocemos ahora a esta celebración popular religiosa que está conformada por una peregrinación en el centro de la ciudad y como es lógico, todo es susceptible a mejora y a evolucionar por lo cual este festejo no fue la excepción.

Catedral de Aguascalientes

De aquellos primeros homenajes que se realizaban con concursos de canto, presentaciones de mariachi, recitales de órgano, recitales corales diocesano, concursos de fotografía ahora se han sumado otras más como las peregrinaciones que llegan a la ciudad de diferentes puntos de la república mexicana hasta peregrinaciones locales con todo tipo de transportes que van desde taxistas hasta grandes tráileres de carga arreglados y tuneados para la ocasión con globos, listones de colores y un sinfín de decoraciones alusivas a la fecha. Esta peregrinación es una de las más esperadas por todos los niños ya que desde estas unidades se arrojan diferentes dulces hacia el público asistente haciendo algo muy mágico y especial.

Los diferentes asistentes al evento provenientes de diferentes partes de la república mexicana, así como del extranjero son atraídos por la belleza de las festividades que se realizan ahora a lo largo del primero 15 días del mes pues durante cada uno de ellos la Diócesis de Aguascalientes organiza un quincenario de la Asunción el cual tiene diversos eventos culturales y religiosos para vivir en familia. Marchas por distintos grupos, carros alegóricos, danzantes, bandas de guerra, mariachis, concursos y actividades religiosas dan sabor y alegría a la entidad.

Otra parte primordial del evento es la seguridad la cual está a cargo del gobierno del estado para lo cual en esta ocasión se montó un operativo especial. Arturo Morales, Director de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio señala que están listos para cuidar de la población durante estas fechas estarán dispuestos prácticamente todos los elementos de la Policía Vial en este acontecimiento. Así mismo confirmo que en esta ocasión solo se otorgaron 1,000 gafetes para unidades de transporte, es decir, solo 1,000 camiones participarán en el tradicional desfile.

 

Sigue Leyendo:

Hasta 16 años podrían pasar en prisión quienes cometan este delito en Aguascalientes

Escucha a Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes