ESTADOS

Tamaulipas recibe a 12 migrantes de Bielorrusia; huyen de la dictadura

Se trata de europeos, entre ellos un bebé, que llegaron a Reynosa en busca de asilo humanitario

NACIONAL

·
Foto: Víctor CastilloCréditos: Foto: Víctor Castillo

Al albergue Senda de Vida, en Reynosa, Tamaulipas, llegó un grupo de doce migrantes huyendo de la dictadura en Bielorrusia donde Aleksandr Lukashenko, quien  desde 1994  es presidente de ese país de Europa. 

El reportero Víctor Castillo de McAllen, Texas, confirmó que hubo un diálogo con ellos donde la entrevista se tradujo del Ruso al Inglés, y luego al Español, donde los migrantes expresaron: “No hay prensa, y se nos prohíbe expresar nuestra opinión. Así que, desgraciadamente, tenemos que buscar asilo en un país democrático como Estados Unidos. Estaríamos muy contentos si nos dan esa oportunidad”. 

Los europeos tienen la esperanza en que el gobierno de los Estados Unidos les dará la oportunidad con un sí, por su seguridad y protección. 

“Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país: nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, mencionaron. 

Los europeos tienen la esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos les dará la oportunidad. Foto: Víctor Castillo

De acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza, los encuentros de migrantes rusos que han capturado en su ingreso a los Estados Unidos, ha aumentado en un 122 por ciento en los últimos dos años; de casi 6 mil en el 2020 a más de 13 mil en el 2021; y solo en el mes de Octubre de este año ya tienen registrado el 20 por ciento del total del año pasado. 

“Trabajar por el bien del país, de la familia, por el estado donde vivamos y que nos den la oportunidad de vivir mejor”, dijeron durante la entrevista con el periodistas de Texas. 

Datos proporcionados por los migrantes, señalan que el gobierno bielorruso también es criticado por sus violaciones a los derechos humanos, la persecución de las organizaciones no gubernamentales, los periodistas independientes, las minorías nacionales y políticas de la oposición.

Sigue leyendo:

Refuerzan medidas sanitarias en frontera de Tamaulipas por Ómicron

Paso de migrantes por Tamaulipas aumentó un 85%: INM

Migrantes haitianos encuentran "el sueño mexicano" en Tamaulipas