El apellido de una persona es mucho más que un simple nombre hereditario. Vale señalar que representa la continuidad de una familia a lo largo del tiempo y en diversas culturas es un símbolo de pertenencia a un linaje, comunidad o clase social. En España el cruce de civilizaciones a lo largo de la historia ha dejado una rica herencia en sus nombres.
En ese sentido, vale aclarar que en España existieron los Reinos de Taifas, pequeños estados musulmanes que surgieron en la península ibérica, lo que hoy conocemos como España y Portugal. Ello se produjo luego de la caída del poderoso Califato de Córdoba, alrededor del año 1031. Vale destacar que eran muy avanzados en arte, ciencia, arquitectura y comercio. Sin embargo, la fragmentación política los hizo vulnerables y la toma de Granada en 1492, marcó el fin del dominio musulmán en la península.
Estos son los apellidos con linaje de los Reinos de Taifas
Los Reinos de Taijas, pequeños estados se constituyeron en las ciudades de Sevilla, Zaragoza, Ganada, Toledo, Valencia, Almería, Málaga, Badajoz, Murcia y Córdoba. Luego de la reconquista de los territorios por parte del reino de España, su influencia está presente en la arquitectura, la gastronomía y los apellidos que cruzaron el Atlántico con los conquistadores.
Te podría interesar
- Ciencia
La luna entra a la lista de los sitios considerados patrimonio cultural más amenazados del mundo para 2025
- Tecnología
WhatsApp es cosa del pasado: la lista de celulares que se quedaran sin la aplicación desde el 1 de febrero de 2025
- Tendencias
Adiós Pokémon Go: la lista de dispositivos donde dejará de funcionar desde marzo 2025
La conquista de América por parte de España trajo consigo no solo su idioma y religión, sino también su herencia cultural y apellidos, muchos de los cuales tienen raíces en los reinos de taifas. Si vives en México y tienes alguno de éstos, podrías tener una conexión con los Reinos de Taifas:
- Alcalá: significa “el castillo” en árabe.
- Aranda: relacionado con asentamientos musulmanes.
- Heredia: posible origen en la toponimia árabe.
- Almazán: deriva del árabe “al-mahsan”, que significa “el fortificado”.
- Guadarrama: del árabe “wadi al-ramal”, “río de arena”.
Si tu apellido coincide con algunos de los enunciados, es posible descubrir tus raíces e investigar tu linaje. Es la oportunidad, de conocer y rearmar tu árbol genealógico. Podrías descender de las poderosas familias que gobernaron los Reinos de Taifas.