Enero incluye varias conmemoraciones y una guarda vínculo con la salud. Esto se debe a que cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo que se festejó por primera vez en 1986 en Michigan, Estados Unidos, tras surgir de una iniciativa del pastor cristiano Kevin Zaborney cuya meta era unir a las familias.
A lo largo de 39 años esta celebración se tornó famosa y, como muestra de esto, pasó de ser un festejo aislado a nacional en Estados Unidos y luego internacional, ya que es celebrado en diversos países, como México. Por su impacto, esto ha dado pie a que se hable de los beneficios de dar abrazos, ya que -con base en estudios- fortalece la salud.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) abordó el tema y mediante su sitio UNAM Global informó que los abrazos son parte de los contactos físicos más emotivos e importantes entre los humanos. De hecho, la máxima casa de estudios en el país asegura que fortalecen el sistema inmunológico.
Qué le pasa al cuerpo cuando da y recibe brazos
Alicia Castillo, académica de la Facultad de Medicina, expuso que el Día Internacional de Abrazo permite recordar que esta muestra de afecto disminuye los niveles de cortisol, hormona vinculada con el manejo del estrés. En tanto, Manuel Gonzalez Oscoy, académico de la Facultad de Psicología, subrayó que los abrazos aumentan la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que guardan vínculo con la felicidad, así como con las sensaciones de bienestar y placer.
Qué es la abrazoterapia y cuáles son los beneficios de
Otros beneficios que el cuerpo tiene cuando da y recibe abrazos son que se favorece el desarrollo de las personas, ya que provocan “que nuestras neuronas se mantengan saludables”, destaca Alicia Castillo. La experta en salud expuso que, por lo mismo, surgió la abrazoterapia que es una terapia que permite conectar lo físico con lo emocional para mejorar el bienestar tanto físico como emocional.
Este método psicoterapéutico recomienda que las personas brinden entre cuatro y ocho abrazos al día para tener un sistema inmunológico fuerte. Con esta acción afectiva también se alcanzan otros beneficios, como mejorar la capacidad de memoria, reducir la depresión y fortalecer el sentido de pertenencia a un grupo social.
Qué significa dar abrazos
Esta muestra de afecto que se reduce en un abrazo, además, guarda diversos significados, indica la Psicología. Esto varía de acuerdo con el tipo de abrazo que se brinde y la intención que contenga; por ejemplo, un abrazo fuerte se vincula con un mensaje de apoyo incondicional, mientras que un abrazo que se da por detrás tiene un toque más íntimo, pero igual de protección y seguridad.
Otros tipos de abrazos son los siguientes:
- Abrazo con palmada. Es un abrazo considerado “serio” y respetuoso porque la emotividad es moderada. Por lo general, se da entre compañeros de trabajo, especialmente cuando hay algo para celebrar.
- Medio abrazo. Este tipo de abrazo significa que el nivel de confianza es reducido. Y, dependiendo del contexto, incluso puede ser considerado como un abrazo “incómodo” o aquel que se da por compromiso.
- Al vuelo. A diferencia de otros abrazos, este es romántico y hasta pasional porque puede incluir una caricia o beso, lo que significa que es común entre las parejas, sobre todo en aquellas a las que les gusta el contacto físico.
Sigue leyendo: