Todas las personas experimentamos cambios muy grandes desde que somos niños hasta la edad adulta. No solo se trata de cambios físicos, sino también de personalidad, pensamiento y formas de ver el mundo, entre muchos otros aspectos. Esto es algo que la ciencia aborda desde distintas ramas y actualizando investigaciones permanentemente.
Muchos de estos cambios pueden verse principalmente cuando las personas tienen hijos ya que van acompañando su crecimiento y los cambios que van sufriendo año tras año. En este marco, muchos padres se han visto alertados al observar ciertos comportamientos en sus hijos que les causan preocupación.
Cuando los niños hablan solos
Uno de los temas más comunes que las personas consultan cuando tienen hijos es porque los han visto hablar solos. Un fenómeno que se da en niños de diversas culturas y que profesionales como la psicóloga Montse Díaz señalan como algo natural. Hablar solos es fundamental para su desarrollo social y cognitivo, entienden los profesionales.
Muchas personas detectan este accionar en sus hijos cuando estos tienen aproximadamente 4 años de edad y pueden extenderse hasta los 7 años. En este punto, la ciencia lo enlaza con parte de la maduración emocional de los niños y del fortalecimiento de su lenguaje interno.
El psicólogo Darío Fernández advierte que cuando los niños hablan solos están manifestando de forma lúdica sus emociones. Además, es parte de la planificación y gestión de sus acciones y experiencias, algo que todas las personas necesitamos para el desarrollo de habilidades metalingüísticas.
Por lo tanto, la ciencia indica que si los padres ven a sus hijos hablando solos deben dejarlos ya que eso es fundamental para el desarrollo de la sociabilización y del lenguaje. Como advertencia, precisan que en lo que se debe prestar atención es en si lo que dicen se relaciona con lo que están realizando.
SIGUE LEYENDO
Descubre los nombres que más se repiten en Sonora, según el Registro Civil
Cuáles son los 10 hábitos que hay que abandonar para no ser pobre a los 40 años