FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

El evento astronómico del siglo ya tiene fecha y te decimos desde dónde podrás observarlo

Se trata del cometa C/2023 A3 llamada Tsuchinshan-ATLAS, que los expertos predicen será muy brillante, tan brillante que podría verse a simple vista

TENDENCIAS

·
Se espera que este cometa del siglo desarrolle una hermosa cola cometaria perceptible a simple vista.Créditos: Pixabay

Los fanáticos de la astronomía están ansiosos ya que se tiene contemplado que en los próximos días ocurra un fenómeno astronómico al que llaman "el evento del siglo", que no volverá a ocurrir en muchos años, o al menos, no tan cerca de la Tierra, lo suficiente para que sea perceptible para nosotros. Esto gracias a las características particulares que tendrá y que lo vuelven único y especial, por lo cual no lo deberías dejar pasar.

Se trata del cometa C/2023 A3 llamada Tsuchinshan-ATLAS, que los expertos predicen será muy brillante, tan brillante que podría verse a simple vista y superar al cometa C/2020 F3 llamada NEOWISE del verano de 2020. Otra particularidad de este fenómeno astronómico es que se espera que desarrolle una hermosa cola cometaria, provocada por su paso cerca del Sol que calentará la coma de polvo y hielo del cometa, y a medida que las partículas se evaporan, escaparán al espacio formando una larga cola y brillante.

Sigue leyendo:

Superluna y eclipse lunar: fecha y hora de todos los fenómenos astronómicos que habrá en Septiembre

El Cometa del SIGLO se verá en todo México: fecha, hora y mejores lugares para disfrutar el espectáculo

¿Cuándo será el evento astronómico del siglo y desde donde podrá verse?

El cometa C/2023 A3 llamada Tsuchinshan-ATLAS tendrá una larga trayectoria y conforme avance podrá ser más perceptible desde la Tierra, esta podrá comenzar a verse desde septiembre, teniendo su principal pico en octubre, todavía será perceptible para noviembre, y en diciembre habrá hemisferios que ya no podrán visualizarlo. De forma detallada, los expertos describen que ocurrirá lo siguiente:

  • Septiembre: el cometa comienza a aparecer en el cielo matutino del Hemisferio Sur. Habrá una ventana de observación corta y la cola podrá vislumbrarse. Desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, podrá visualizarse sobre el horizonte por la mañana en el Hemisferio Norte, luego desaparecerá durante varios días hasta aproximadamente el 11 de octubre.
  • Octubre: el cometa tendrá su mejor momento y podrá verse mayoritariamente en el Hemisferio Norte. Tendrá su mayor acercamiento al Sol el 12 de octubre, con lo cual tendrá su máximo brillo. Estará ubicado relativamente alto sobre el horizonte en el cielo vespertino.
  • Noviembre: con una magnitud de 4.5 a 8 magnitud, el cometa todavía será visible en la tarde, se elevará más alto en el Hemisferio Norte después del atardecer.
  • Diciembre: comenzará a moverse gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte. Pero no será visible desde el Hemisferio Sur.