En cada aeropuerto internacional, los pasajeros deben presentar una serie de documentos, incluyendo pasaporte, visa y boletos de avión, y cumplir con diversos requisitos de entrada y salida, lo que puede ser confuso y tedioso. Estos trámites en los aeropuertos pueden ser percibidos como engorrosos debido a la combinación de procedimientos de seguridad, control de documentación, procedimientos de check-in y embarque.
En este sentido, un importante aeropuerto internacional tiene el objetivo de implementar lectores biométricos que agilizarán la estancia de los pasajeros en estas estaciones. Estos lectores son dispositivos electrónicos que utilizan características físicas o comportamentales únicas de una persona para verificar su identidad, entre las que se incluyen: huellas dactilares, reconocimiento facial, voz, iris, venas de la palma, entre otras.
EL PROYECTO DEL AEROPUERTO DE ABU DABI
De acuerdo a información de CNN, esta terminal internacional ubicada en los Emiratos Árabes es conocida por los altos niveles de infraestructura y de tecnología que han implementado en algunos aspectos de las instalaciones, y una de estas actualizaciones es precisamente el proyecto denominado Smart Travel, mismo que incluye la colocación de biométricos para que en ningún punto de revisión se solicite ni documentos de identificación, ni boletos de avión, por lo que será un gran avance en la forma de volar en todo el mundo.
Este proyecto tiene en la mira que los pasaportes, otros documentos de identificación y boletos de avión sean completamente digitales para 2025, también se implementará en otros sectores del aeropuerto, como las tiendas libres de impuestos, las salas VIP y las puertas de embarque, entre otros, por lo que sin duda se trata de una medida de vanguardia en cuanto a la agilización de los trámites para ingresar al avión desde esta terminal de Emiratos Árabes.
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA
Al respecto, han surgido diversas voces a favor y en contra de la implementación de estos sensores que permiten la identificación inmediata de las personas usando varios puntos de reconocimiento, pues muchos ven un riesgo latente en que este podría ser un estado de vigilancia permanente como en aquella novela apocalíptica ‘1984’ de George Orwell, pues mencionan que es una herramienta que podría atentar contra la libertad y la privacidad de las personas.
SIGUE LEYENDO:
Héroe en el aire: un médico le salva la vida a un hombre en un avión, estaba de vacaciones