El Banxico (Banco de México) ha comunicado que a partir de 2025 cambiará el material de fabricación de las monedas de 1, 2 y pesos. En lugar de la aleación bronce-aluminio actual, se utilizará acero inoxidable.
Ante esta medida, vale recordar que en una época México utilizó monedas de oro, conocidas como "peluconas", las cuáles tienen hoy un gran valor para los aficionados a la Numismática.
ADIOS A LAS MONEDAS DE BRONCE Y ALUMUNIO
El Banco de México (Banxico) ha anunciado que a partir de 2025 dejará de usar la aleación bronce-aluminio para fabricar las monedas de 1, 2 y 5 pesos.
En su lugar, se utilizará acero inoxidable recubierto de bronce con el fin de aumentar su periodo de vida y reducir los costes de producción.
LAS MONEDAS “PELUCONAS”
El término "peluconas" se utiliza comúnmente para hacer alusión a monedas de oro que fueron emitidas principalmente durante los periodos colonial y post-independencia de México, desde el siglo XVI hasta el XIX.
Estas monedas reciben este nombre debido a que en sus diseños suelen representar figuras con pelucas, un estilo de vestimenta característico de la época colonial. Las monedas "peluconas" fueron acuñadas en la Casa de Moneda de México y estuvieron en circulación tanto en el ámbito nacional como en el comercio internacional.
Estas monedas no solo tienen un valor histórico significativo, sino que también pueden ser objetos de colección muy apreciados por su rareza, estado de conservación y relevancia histórica en el contexto de la numismática mexicana.
MONEDAS QUE VALEN UNA FORTUNA
El valor de una moneda original de oro tipo "pelucona" puede variar significativamente según su estado de preservación, rareza, año de acuñación y la demanda en el mercado de coleccionistas de monedas antiguas.
En términos generales, estas monedas pueden alcanzar precios que van desde unos pocos miles de dólares hasta decenas de miles en subastas especializadas. Por ejemplo, una pelucona en excelente estado y con características únicas podría incluso superar los 50 mil dólares.
Para obtener una valoración precisa, se recomienda consultar a un experto en numismática o acudir a una casa de subastas especializada en monedas antiguas.
SIGUE LEYENDO
Las 3 monedas de 20 pesos que valen una fortuna y se venden en miles de pesos emitidas por Banxico
Banxico presenta nueva moneda de 20 pesos y la pone en circulación