Vivir en el presente no es cosa fácil, de hecho actualmente existen cursos y talleres donde nos enseñan a vivir en el aquí y ahora porque en el ajetreo de la vida diaria, solemos tener nuestra mente inmersa en muchos pendientes y dejamos de disfrutar el hoy.
Solemos estar demasiado preocupados por nuestro futuro y vivimos sintiéndonos culpables por nuestro pasado. Anhelamos lo que no tenemos y pensamos: Cuando tenga esto o aquellos, entonces seré feliz. Con este pensamiento, lo único que hacemos en que colocamos nuestra felicidad tan lejos, que es difícil alcanzarla, entonces olvidamos que el presente en lo único que tenemos y que aquí es donde nos toca vivir.
Seguir leyendo:
¿Cómo superar a mi ex?, esto es lo que debes hacer para superar el duelo
La incapacidad para vivir en el presente es capaz de desencadenar enfermedades físicas en las personas, la más común de ellas es la ansiedad, que consiste en experimentar pensamientos o sentimientos difíciles de controlar y que comunmente te hacen vivir falsas situaciones de peligro. Por lo general estos pensamientos no son reales y solo se alimentan de ideas sobre cosas que podrían pasar, es decir, del futuro.
Usualmente a las personas que padecen ansiedad se les recomienda enfocarse en el presente y disfrutar de todos los detalles que las rodean en el aquí y ahora. Para lograr esto, hay una serie de ejercicios y consejos que te pueden ayudar a vivir el presente y dejar de pensar demasiado en el futuro.
Consejos para vivir en el presente
La respiración es uno de los consejos más útiles para ayudarte a vivir en el presente, a esta práctica se me conoce como "respiración consciente". Lo que debes hacer es prestar atención cuando inhalas y exhalas el aire en tus pulmones; esto te ayudará a disfrutar el ahora.
Otros de los consejos más valioso para disfrutar del presente son:
- Caminar
Mover tu cuerpo y observar lo que ocurre a tu alrededor, te ayudará a conectar con tu entorno y como consecuencia, disfrutar el aquí y ahora.
- Meditar
Consiste en encontrar un espacio tranquilo donde pueda reconocer tus pensamientos y no dejar que estos te dominen. La conciencia del momento presente y te ayuda a calmar la mente y reducir el estrés.
- Dejar el celular
Estar conectados por tantas horas nos puede traer una sensación de que nuestra mente está desconectada del presente. Desconectarte te ayudará a liberarte de las distracciones y a disfrutar del ahora.
- Gratitud diaria
Agradecer es reconocer lo que tienes en este momento, y si cultivas la gratitud en tu vida, comenzarás a disfrutar de lo que tienes en el presente.
- Estirar
Hacer ejercicio te permite concentrarte y vivir el ahora. Te ayuda a prestar atención a cada parte de tu cuerpo y estar consciente de que gracias a él, eres capaz de vivir el presente.
Si quieres conocer más técnicas para aprender a vivir el presente, escucha este episodio de Maldita Comodidad, donde podrás aprender consejos para disfrutar de tu vida y dejar de atormentarte por el pasado o futuro. Aquí conocerás la experiencia de alguien que aprendió a vivir en el hoy y su vida mejoró radicalmente.
XG