La Guía Michelin llegó a México con gratas sorpresas. Una de las estrellas que se entregaron fue a una taquería, la mejor del mundo, lo que poca gente se esperaría entre los primeros reconocimientos que entregaría los críticos de comida. Ahora, poco después de celebrar estas primeras estrellas Michelin, se volvió viral una queja de comensales de la taquería El Califa de León, ya que aseguran que los precios han subido demasiado.
Fue a través de Facebook que algunos internautas aprovecharon para decirle a la gente que si quieren ir a la mejor taquería del mundo deben acudir lo antes posible, ya que todo parece indicar que los precios han subido considerablemente y lo seguirán haciendo. La realidad es otra, por lo que decidimos presentar cómo han cambiado los precios en El Califa de León en los últimos años.
Sigue leyendo:
El Califa de León era la taquería favorita de Colosio, cómo llegar: MAPA
¿Cómo han subido los precios en El Califa de León?
Si bien es cierto que El Califa de León se dio a conocer en el mundo entero desde que obtuvo su estrella Michelin, la realidad es que se trata de una taquería ubicada en Av. Ribera de San Cosme 56 cuenta con una larga historia en el barrio, para saberlo solo hay que ver la fachada del lugar.
Durante todos estos años, los encargados de la taquería han subido el precio de sus productos debido a la inflación, como en el resto de locales de todo México. Este es el verdadero motivo por el que se pueden ver imágenes donde un taco de bistec costaba 42 pesos y ahora cuestan más de 50. Para demostrar esto nos dimos a la tarea de buscar entre las reseñas que había en Google para ver las fotos donde presentan el menú.
Entre los registros más antiguos que encontramos en las fotos de Google maps y las reseñas se encontró una de hace 4 años, fecha en la que se podía ver que la taquería no era nada barata para la época, es decir, no subieron los precios debido a la estrella Michelin.
- Bistec 42 pesos
- Costilla 66 pesos
- Gaonera 52 pesos
- Refrescos 22 pesos
Para 2022 la carta se amplió y con ella un cambio de precios en los tacos y refrescos que se pueden consumir en el establecimiento. Ahora, el taco más económico estaba en 45 pesos.
- Bistec 45 pesos
- Costilla 72 pesos
- Chuleta 75 pesos
- Gaonera 62 pesos
- Refresco 25 pesos
Para el 2023 los encargados de El Califa de León volvieron a subir los precios, una vez más. El cambio en los costos se puede entender como parte de la inflación que se presentó en el país. El incremento en el precio de los tacos fue entre 3 y 5 pesos.
- Bistec 48 pesos
- Costilla 77 pesos
- Gaonera 66 pesos
- Chuleta 78 pesos
- Refrescos en 30 pesos.
En el 2024, año en el que recibieron la estrella Michelín, también se presentó un cambio de precios, pero no se hizo después de recibir el reconocimiento como 'la mejor taquería del mundo', sino que fue en los primeros meses del año. Estos son los precios que se encontrarán en El Califa de León.
- Bistec 53 pesos
- Costilla 82 pesos
- Gaonera 70 pesos
- Chuleta 82 pesos
- Refrescos 33 pesos
Para todos aquellos que quieran acudir a este lugar, deben tener en cuenta que está abierta desde las 11 de la mañana y cierran a las 2 de la madrugada todos los días. Recuerden tomar sus precauciones para a la hora de ir, ya que no hay muchos lugares de estacionamiento. Se recomienda ir en metro, ya que está cerca de las estaciones San Cosme y Revolución.