Tradiciones navideñas

Conoce el vino caliente, la bebida navideña favorita en Europa

El vino caliente y especiado es una bebida muy fácil de preparar que es común en los mercados de temporada que se instalan en el Viejo Continente

Conoce el vino caliente, la bebida navideña favorita en Europa
El vino caliente es una bebida muy popular en Europa. Foto: Pexels

Una de las tradiciones más importantes en la mayoría de las ciudades de Europa es la de los mercados navideños. Instalados desde principios de diciembre, suelen concentrar la magia de la temporada semanas antes de la Navidad.

Allí, entre nieve, villancicos y distintos tipos de alimentos, los cuales van desde las peladillas en España y Portugal hasta los pretzels en Alemania, Austria y el resto de naciones del Centro de Europa, los habitantes se llenan del espíritu de la temporada.

Para soportar los intensos inviernos que se suelen vivir en el Viejo Continente, además del tradicional chocolate con bombones, los habitantes de la región tienen otra arma infalible: se trata del vino caliente.

Y es que desde Lisboa a Moscú, y de Rovaniemi, Finlandia, a Nápoles, en Italia, esta bebida de preparación relativamente sencilla es el acompañante ideal para soportar las bajas temperaturas y darse un gusto.

La bebida está pensada para soportar los fuertes fríos de la región. Foto: Pexels

¿Qué es el vino caliente y cómo se prepara?

Básicamente, el vino caliente no es más que una especie de ponche con base en vino ligero, generalmente tinto y de baja graduación alcohólica, al que se le agregan especias calientes de temporada.

“Es una cosa muy tradicional que se suele beber en Europa, en todos los mercados de Navidad se encuentra esta especialidad. Y especialmente cuando hace frío, es una maravilla tomarse eso.

El vino especiado se suele servir como parte de la cena navideña. Foto: Pexels

“Normalmente es un vino tinto que lleva especias como cardamomo, canela y otras cosas, como puede ser anís. En Ikea lo tenemos preparado en botella, solamente lo compras, lo llevas a casa, lo calientas, no lo hierves, y entonces lo bebes”, explica Christian Uhlig, manager de alimentos en Ikea México, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.

La temperatura ideal de servicio de esta delicia, para la que no importa el tipo de vino, aunque siempre se prefieren jóvenes y con poca cantidad de alcohol para mejores resultados, es ligeramente caliente, y le puedes agregar las especias que tengas a la mano: canela, anís estrella e incluso algunas notas de pimienta negra pueden funcionar.

Un banquete a lo sueco

Si quieres conocer más sobre cómo se realizan este tipo de tradiciones en Europa, la reconocida tienda de origen sueco ofrecerá un banquete especial en sus tres sucursales, ubicadas en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

Dicho festejo se llevará a cabo este 13 de diciembre a partir de las 15:00 horas. Tendrá un costo de 349 pesos por adulto y 99 pesos por niño de 4 a 12 años en la venta general, pero si eres parte del club de la tienda podrás acceder mediante un pago de 399 pesos.

Sigue leyendo:

Comienzan festividades decembrinas

Vacaciones decembrinas: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo? Esto dice la Profeco

5 canciones navideñas rocanroleras en español para ambientar tu fiesta de Noche Buena

Temas